21 agosto 2013

10 de cada 100 cochabambinos se benefician de las remesas

Las remesas de los emigrantes bolivianos radicados en el exterior del país benefician a 10 de cada 100 cochabambinos, revela una reciente investigación realizada en Cochabamba en abril de este año.

Desarrollada por la comunidad de estudios sociales y acción pública “Ciudadanía” y por el Centro de Estudios de la Realidad Social y Económica (CERES), la investigación dio a conocer sus resultados en el Foro Regional “Cochabamba 2013”, que concluyó el lunes pasado.

“Los resultados indican que 10 de cada 100 cochabambinos que algún miembro de sus familias o ellos son receptores beneficiarios de remesas internacionales”, refieren las conclusiones del estudio.

Esta incidencia explica, en buena medida, que Cochabamba ocupe, en orden de importancia, el segundo lugar del país en cuanto a la recepción de remesas internacionales, según el reporte de 2012 del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las remesas internacionales recibidas por Cochabamba a lo largo de 2012 ascendieron a 317.347.000 dólares, monto que representa el 29 por ciento total de las remesas del país, indica el reporte del BCB citado por la investigación realizada por Ciudadanía y el CERES.

DATOS Para más precisión, el trabajo revela que los beneficiarios cochabambinos de las remesas están distribuidos principalmente en las áreas urbanas y metropolitana del departamento.

“De cada 100 familias que reciben remesas, 68 corresponden al área metropolitana, mientras que 16 pertenecen a la región de los valles, 7 a la zona andina y 4 a la región del trópico”, puntualiza el estudio.

A manera de aportar más detalles sobre la población favorecida por las remesas, la investigación indica que ella está compuesta por personas con estudios superiores, de segmentos jóvenes, con ingresos altos, mayoritariamente de sexo femenino y casadas o en concubinato.

OBSERVACIÓN Invitado a comentar el estudio, el investigador Leonardo de la Torre aseguró que “la noción de remesas por sí misma es insuficiente para explicar todos los montos de dinero que, de una forma u otra, han hecho llegar los migrantes individuales”.

Así, se refirió a la inversión directa de capitales migrantes aplicados en cortos o largos periodos de retorno y residencia de los bolivianos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario