03 agosto 2013

Un certificado de organización social servirá de garantía crediticia urbana


EL SIMPLE HECHO DE PERTENECER A UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL SERVIRÁ DE AVAL PARA OBTENER PRÉSTAMOS BANCARIOS.

Los cambios aplicados en el Senado a la nueva Ley de Bancos habilitan más garantías entre ellas, un certificado extendido por una organización social que puede servir de respaldo para obtener un crédito productivo en el área rural y urbano, según el nuevo texto corregido y enviado a la Cámara de Diputados.

Esta habilitación se encuentra bajo el régimen de “garantías no convencionales” que abren mayores posibilidades de contratar empréstitos, una vez esté en vigencia la nueva Ley de Servicios Financieros que se encuentra en trámite final en la Asamblea Legislativa, donde el MAS aceleró su aprobación en la idea de que sea promulgada pasada las fiestas de fin de año.

El Senado ofició de cámara revisora del trabajo enviado por diputados y en ese proceso vio por conveniente ampliar las “garantías no convencionales” para préstamos a sectores productivos no solamente rurales como estaba en el texto inicial, sino también a urbanos.

Con esta nueva norma, para aprobar y otorgar un crédito, los bancos privados deberán aceptar como garantía las maquinarias, documentos de compromiso de venta a futuro, productos, certificaciones de la organización social y otras alternativas que tienen carácter de garantía para el aseguramiento de pagos de créditos.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, explicó que la ley prioriza la asistencia financiera a la micro y pequeña empresa, artesanos, comercio, organizaciones comunitarias, cooperativas y de producción que requieren también el respaldo de “garantías no convencionales”.

BANCOS RURALES

También se abre la posibilidad de que los pequeños productores conformen sus propias entidades financieras con sus propios aportes y donde ellos mismos puedan acceder a préstamos. A esto se suma que el Estado Plurinacional establecerá los niveles mínimos de las tasas de interés de ahorros por depositantes, créditos productivos y de vivienda social.

Durante el tratamiento en detalle en el Senado, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, manifestó que la Ley incorpora a los sectores abandonados y excluidos como agentes sujetos a crédito y a recibir servicios financieros, sin dejar de lado los créditos a las grandes empresas.

Indicó que los micro y pequeños productores demuestran “una conducta impecable” en el pago de sus créditos a diferencia de los grandes empresarios que se prestan y no pagan, por tanto, habrá un equilibrio. La intervención estatal ingresará también a aprobar el contenido de los contratos que serán por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI).

La senadora opositora, Jeanine Añez, manifestó que las nuevas disposiciones en el orden financiero tienen un alto ingrediente de cálculo político de cara a las elecciones generales de 2014, donde el principal candidato será el presidente Evo Morales, por lo cual el MAS agota todos los recursos políticos para asegurarse una victoria electoral.

De hecho, el ministro Arce destacó que la nueva ley atiende especialmente al sector productivo y rural, como una de las maneras de salir de la pobreza y cumplir las metas de la Agenda Patriótica 2025, programa que también recibirá inversión bancaria, bajo el rótulo de “carácter social” financiada obligatoriamente por las utilidades obtenidas por los bancos privados durante el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario