22 agosto 2013

BCB sostiene que intereses registran “alta variabilidad”

Las tasas de interés en el mercado financiero nacional tienen una alta variabilidad sostuvo el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga.

Dijo que la nueva norma, promulgada este miércoles por el Gobierno, dará preferencia a los sectores de vivienda y la producción con la fijación de los intereses. “La alternativa es que el sector financiero se autorregule y que las normas que se emitan permitirá que las entidades financieras sepan cuidar el dinero de los ahorristas y administrar bien estos recursos”.

PROBLEMA

Las tasas de interés siempre fueron un problema, según el presidente del Banco Central, luego de la promulgación. “El artículo 42 de la anterior ley de Bancos decía que las tasas deberán ser pactadas entre usuarios y la entidad financiera. Esa ley nunca se cumplió dado que la entidad financiera siempre imponía la tasa de interés. Era una asimetría insoportable”, señaló.

GANANCIAS

En cuanto al desempeño del sector financiero, Zabalaga indicó que los bancos en Bolivia han crecido mucho y tienen más utilidades, pero seguirán sus ganancias pero no solamente para las entidades financieras, sino para los usuarios.

Manifestó que al respecto, el Ministerio de Economía ha invocado a las entidades financieras para que no abusen en este tema. Reconoció que al presente y luego de promulgada la ley no se sabe cómo funcionará a futuro la fijación de tasas de interés en los sectores de la vivienda y la producción. “Esperemos que salga la reglamentación para informar y hacer las estimaciones de lo que va a pasar”, indicó.

CONSEJO DE ESTABILIDAD

En cuanto al Consejo de Estabilidad Financiera como nueva instancia que establece la ley, dijo que estará conformado por el ministerio del ramo, ASFI, BCB y el Viceministerio de Pensiones. Según explicó “el Consejo asesorará a las autoridades del sistema financiero tanto a la ASFI y otras entidades para que elaboren el reglamento y seguramente estas autoridades elevarán propuestas al consejo planteamientos en el ámbito de sus competencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario