29 agosto 2013

Refrigeradores y televisores servirán para un préstamo



Con la nueva Ley de Servicios Financieros, los usuarios podrán acceder a un crédito del sistema financiero nacional colocando como garantía su televisor o refrigerador. El bien deberá estar registrado en una entidad dependiente de la Asfi.

Así lo mencionó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien además señaló que con esta modalidad la gente se librará de los “usureros” que cobran tasas de interés del 30% y 40% por el préstamo de dinero a cambio del empeño de joyas que al final los prestatarios las perdían. El tema estará reglamentado en un decreto supremo respecto a las garantías no convencionales.

“La gente que quiere prestarse (del sistema financiero) $us 100 o $us 200 para que resuelva muchas cosas en su casa y no tiene nada para garantizar el préstamo, esa persona va a poder inscribir su refrigerador, su televisor, su maquinaria, su motocultora” y así garantizar su crédito, manifestó.

Trámite. Arce dijo que para evitar “la viveza criolla” de la gente y que ésta no vaya a dos o tres entidades bancarias con la misma garantía para gestionar un crédito, el interesado deberá inscribir el bien en una institución que se creará y que dependerá de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

“Va a ser una central de inscripción de los bienes y muebles que servirán de garantía, no vamos a registrar todos los bienes (…) solo de quien quiera garantizar (un crédito), tiene que demostrar la propiedad, las características, una evaluación de ese bien y en función de eso se avalará el préstamo”, enfatizó.

El artículo 100 de la Ley de Servicios Financieros señala que el Estado fomentará la instauración de sistemas de registro de garantías no convencionales para financiar actividades productivas, a través de mecanismos públicos, privados o mixtos. La Asfi reglamentará los requisitos y condiciones para la operativa y el funcionamiento de dichos registros.

El 3 de julio, La Razón informó que las casas de empeño, que prestan recursos por prendas de joyas y otros bienes, cobran más del 10% de tasa de interés mensual a sus clientes.

Nelson Hinojosa, expresidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), afirmó que el nuevo sistema permitirá que muchas personas que tienen sus bienes inmovilizados y que no eran objeto de garantía puedan utilizarlos para acceder a un crédito. Este tipo de garantía es nuevo porque no se aplicaba antes en la banca. “Es uno de los puntos positivos de la norma y ahora esperamos la reglamentación de la ley para implementarla”, manifestó.

El 22 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros 393 que fija la creación del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que definirá un techo para las tasas de interés activas (créditos de vivienda y productivo) y un piso para las tasas pasivas (depósitos o ahorro del público).

No hay comentarios:

Publicar un comentario