30 agosto 2013

Cotización en dólares tiene más arraigo en bienes raíces y autos

La bolivianización de la economía aún no logra derribar ciertas prácticas, como la de cotizar en dólares el valor de los inmuebles, terrenos o rodados.
Luis Encinas, gerente de la Cámara del Automotor Boliviano, explicó que esta actividad no está dolarizada, pero, a su criterio, las personas por costumbre siguen cotizando con la moneda estadounidense.
Encinas sostuvo que el uso del dólar en el mercado interno es cada vez menor, pero la figura cambia cuando se tiene que hacer alguna transacción en el exterior y detalló que cada año el sector importa unos 20.000 vehículos, por lo que necesita de dólares y por lo que la oferta que realiza el Banco Central de Bolivia (BCB) busca responder a la demanda de esta divisa.
Desde la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) remarcaron que el ‘refugio’ del dólar que se da en la compra-venta de inmuebles o terrenos es una figura nominal que solo sirve de guía a las personas que negocian y no un requisito para concretar su comercialización.

La oferta de dólares
En el escenario de la bolivianización de la economía nacional la venta de dólares que el Bolsín del BCB pone a disposición, a criterio del analista Ludwing Toledo, es el reflejo de la coyuntura del comercio internacional que el país vive.
Toledo indicó que el ingreso de divisas no es similar al de 2005, cuando el BCB puso a la venta $us 3.795 millones. El analista subrayó que el monto ofertado por el Estado en estos años se incrementó, sin que eso signifique una dolarización de la economía.
Similar criterio tuvo Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia que puntualizó que la compra de dólares es irregular, debido a que solo son los exportadores los que precisan esta moneda, mientras que el ciudadano de a pie por lo general prefiere apostar por la divisa nacional, sea accediendo a un préstamo o realizando algún depósito en el sistema financiero

Mayor compra de dólares
En 2009 se registro la demanda de $us 947 millones. El monto a aún no fue superado.
La menor demanda
En 2008 solo $us 3 millones fue lo que requirió el mercado. Uno de los montos más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario