11 agosto 2013

Latin America Invest ubica a Bolivia en el puesto 8 en libertad económica

Chile lidera la tabla en el primer lugar a nivel regional y séptimo a nivel mundial, mientras que Bolivia se anota el puesto 25 en la región y 156 en el contexto internacional. Venezuela ocupa el puesto 28 regionalmente y 174 en el ranking mundial.

Latin America Invest es un grupo internacional de empresas de administración de patrimonio con sede en la Argentina con más de 15 años de actividad profesional y oficinas propias en 8 países del mundo.

Según el presidente de la entidad privada Latin America Invest, Damian Valenzuela, quien estuvo en Bolivia recientemente, las restricciones a la libertad económica involucra altos niveles de informalidad del mercado laboral, asimismo continuas brechas en innovación y productiva, sistemas tributarios regresivos, cambios de tendencias demográficas y menores márgenes para políticas contracíclicas.

Valenzuela calificó a Bolivia como uno de los países atractivos para la inversión privada internacional por el desempeño económico y la población pero “a condición de que el país pueda formar parte de una estrategia multinacional donde se aprovechen las ventajas (asimetrías) que hacen que dos o más naciones se integren para generar proyectos privados conjuntos de inversión”.

IED

Según la Cepal, el 2012 Bolivia fue uno de los países que recibió los menores montos de inversiones extranjeras directas (IED). El organismo de las Naciones Unidas estableció para Bolivia $us 1.060 millones de $us 178.361 millones que llegaron a la región y de los cuales, Brasil captó $us 65 mil millones y Perú $us 12 mil millones.

“En 2012 llegaron a la región $us 173.361 millones en concepto de IED. De la inversión total, US$ 143.831 millones, es decir el 83%, tuvieron como destino los países de América del Sur”, precisó Valenzuela.

En las perspectivas de Latin America Invest, el crecimiento de América Latina en 2013 continuará apoyándose en la demanda interna y los precios aún elevados de las materias primas. “Los riesgos para el crecimiento de Latinoamérica se centrarán en el entorno exterior; principalmente en Estados Unidos y Europa”, anticipó el ¨Presidente de Latin America Invest en entrevista con EL DIARIO.

APRENDIENDO DEL PASADO

Actualmente América Latina se encuentra aprendiendo del pasado, progresiva en términos sociales y prudente en medidas macroeconómicas. Los países en desarrollo aumentan su peso en la economía mundial, pero no son aún el motor de crecimiento. “La crisis en la zona Euro ha contribuido al estancamiento de la demanda global (del 1,6% en 2011 al 0,5% en 2012) y a una mayor incertidumbre en los mercados financieros”. La región sigue mostrando resistencia frente a la incertidumbre exterior, lo cual debe aprovecharse, dijo el especialista a El Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario