07 agosto 2013

En 50% cayó la inversión privada nacional en 2012



La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó que en 2012 la inversión privada llegó a $us 809 millones, 50% menos que en 2011 ($us 1.629 millones). El Gobierno pidió al empresariado privado efectuar una mayor reinversión de sus utilidades.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, declaró a La Razón que en los últimos años las ganancias del sector privado han crecido, lo cual se refleja en la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Arce recordó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) le informó a través de una misiva que el empresariado privado invierte anualmente $us 1.600 millones, mientras que la inversión pública para 2013 será de $us 3.807 millones.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, negó que la institución haya enviado una carta al Ejecutivo y dijo que, según estimaciones de la entidad, la inversión privada en 2012 superó levemente los $us 1.000 millones.

Banca. Arce solicitó a las empresas realizar una mayor reinversión de sus utilidades. Citó como ejemplo que con la banca se acordó que reinviertan el 50% de sus utilidades, “y lo están cumpliendo, pero los otros sectores no”.

Sánchez aseguró que el empresariado nacional desde 2006 es la segunda fuente de inversión más grande del país, incluso por encima de la externa. “Las cifras muestran cómo se han reinvertido una gran parte de las utilidades en sectores como el financiero y la construcción, y otros que permitieron en gran medida sostener esta dinámica económica interna”. El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, precisó que la inversión privada en 2012 fue de $us 809 millones, 50,33% menos que en 2011, cuando llegó a $us 1.629 millones. “Gran parte de esos recursos proviene de la reinversión de utilidades que las firmas privadas generan. De otro modo, no se explica el crecimiento del PIB a $us 28.704 millones”, señaló Cáceres.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, sostuvo que los empresarios están reinvirtiendo sus utilidades en el país y una muestra es que algunos lo han hecho en ampliar sus plantas para subir su producción. Cáceres agregó que la reinversión de ganancias o nuevas inversiones “sería más alta si habrían condiciones” como la nueva Ley de Promoción de Inversiones “y un entorno más favorable para hacer negocios”.

El titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, estimó que a junio de 2013 la inversión en esa región fue de $us 1.000 millones. El sector cruceño prometió invertir $us 13.000 millones hasta 2025. Reiteró que se debe profundizar una articulación público-privada para trabajar conjuntamente, invertir en proyectos estratégicos y generar buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario