28 agosto 2013

BCB prevé mayor crecimiento y presión inflacionaria en 2014



El Banco Central de Bolivia (BCB) estimó el martes que en 2014 el crecimiento de la economía nacional se situará en 5,6%, levemente superior a lo proyectado por el Gobierno para este año, que es del 5,5%. Además, la inflación aumentará de 4,8%, previsto para esta gestión, a 5,2%.

La información está contenida en el “Informe de Política Monetaria Julio 2013” del BCB, el cual fue presentado ayer en una conferencia de prensa por su presidente, Marcelo Zabalaga. “Para 2014 se proyecta que, en un contexto de mayores presiones inflacionarias externas y un crecimiento interno más alto (5,6%), la inflación se situará en torno al 5,2%”, según el documento del instituto emisor.

El 27 de enero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y el presidente del BCB firmaron el Programa Fiscal Financiero para este año que proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5% y una inflación del 4,8%.

Cumplimiento. Zabalaga indicó que estas proyecciones económicas se cumplirán en esta gestión. También enfatizó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado para 2014 se dará en un contexto de mayores presiones inflacionarias externas y se situaría en al menos el 5,2%.

Asimismo, la autoridad recordó que para lograr el desarrollo del país, el ente emisor otorgó a las empresas estatales YPFB, Easba, Comibol y ENDE Bs 10.000 millones en créditos a una tasa de interés del 1%.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales dijo que la economía boliviana registró entre enero y julio de este año un crecimiento del 6,5%. El lunes, el Ministro de Economía señaló que el dinamismo del mercado interno es el impulsor de este resultado alcanzado.

El presidente del BCB reiteró que las políticas monetaria y cambiaria seguirán aplicándose de forma coordinada con el Ejecutivo con el objetivo de mantener la estabilidad del poder adquisitivo y contribuir al de-sarrollo económico y social del país.

Analista: El país crecerá menos

El analista económico José Luis Evia estimó ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2014 será “menor” al 5,6% proyectado por el BCB. El índice inflacionario en esa gestión sería similar a este año, 4,8%.

El experto explicó que a largo plazo los precios de los minerales van a tender a caer y no existen grandes proyectos de desarrollo. “En el sector de hidrocarburos no hay una expansión de nuevos mercados y las economías de Brasil y Argentina presentan una desaceleración”. “El crecimiento del 5,6% es modesto porque en realidad va a ser menor a esa cifra”.

Respecto a la inflación, José Luis Evia estimó que será menor al 5,2% y que se situará en el orden del 4,8%, debido a que no existe una presión inflacionaria en la región, porque existe una devaluación de las monedas de Brasil y Argentina.

Ganancias, recursos y concepto

Utilidad

Entre enero y julio de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) generaron una utilidad de $us 36,9 millones, informó el Banco Central de Bolivia.

Reducción

Marcelo Zabalaga dijo que entre diciembre de 2012 y agosto de 2013 la liquidez en la economía se redujo de Bs 11.000 millones a cerca de Bs 5.200 millones, debido a la colocación de bonos del BCB y del Tesoro, al encaje legal y al ahorro del Sistema Público No Financiero (SPNF).

Valor

El PIB, que mide el crecimiento económico de un país, es el valor monetario de los bienes y servicios producidos por una economía en un periodo determinado.

Avanza bolivianización en créditos

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, estimó ayer que hasta fin de año el 88% de los créditos que otorgue el sistema financiero nacional al público estará en bolivianos.

“En la bolivianización estamos con el 85% en cartera, estimamos llegar hasta fin de año a cerca del 88%, dada la velocidad de constitución de préstamos en moneda nacional”, puntualizó la autoridad.

Asimismo, el presidente del instituto emisor resaltó que el 74% de los depósitos del público están en bolivianos y que hasta diciembre se incrementaría hasta llegar al 78%. Zabalaga aseguró que la bolivianización es el resultado de las políticas aplicadas como el aumento paulatino del encaje legal en moneda extrajera, porque ahora se sitúa cerca del 38%. Es decir que por cada $us 100 depositados o ahorrados por el público, la entidad financiera destina al encaje legal $us 38, explicó.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó el avance de la bolivianización en el país, al afirmar que le otorga al Banco Central de Bolivia la libertad de hacer política monetaria, estabilizar la macroeconomía y controlar la presión inflacionaria.

Tesoro invierte $us 88,6 millones en el exterior

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el Tesoro General de la Nación invirtió en julio $us 58,6 millones en JP Morgan (JPM) y $us 30 millones en Barclays Capital (BC). Los títulos en los que se invirtieron en BC son overnights y time deposits con rendimientos de 0,17% y 0,175% y en JPM son overnights con una utilidad del 0,15%.

BCB transfiere $us 600 millones al Finpro

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que se hizo la transferencia al BDP de $us 600 millones de los $us 1.200 millones programados para el Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro). La Ley Finpro dice que $us 600 millones se constituirán en un fondo no reembolsable a 30 años y otros $us 600 millones se darán en créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario