16 agosto 2013

Expresidente del BCB anticipa dificultades para definir tasas


EL ESTADO DECIDIRÁ LOS NIVELES MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE LAS TASAS DE INTERÉS.

De acuerdo al expresidente del BCB, Armando Méndez Morales, el primer problema que tiene que resolver el Gobierno al momento de emitir un decreto supremo para regular las tasas máximas de interés, es precisar qué es lo que se va a entender por crédito “al sector productivo y a la vivienda de interés social”.

Recordó que el 48 por ciento del crédito se dirige a la producción de servicios, el 42 por ciento a la producción de bienes y el resto a financiar consumo. “Si se considera a cada institución financiera por separado, la estructura varía. Considerando sólo a bancos se observa que la financiación a la producción de bienes se mueve en un intérvalo donde el máximo es de 71 por ciento, del total de créditos, y el mínimo de 27 por ciento también del total”.

CUESTIONAMIENTOS

Morales se preguntó “¿cómo se puede asignar cuotas de crédito o composición de cartera cuando las entidades financieras tienen diversos nichos de mercado?, ¿En este escenario cómo se puede definir niveles mínimos de cartera?, ¿Será un mínimo para todas las entidades financieras? ¿Serán diferentes según sea banco, microfinanciera, mutual o cooperativa?, ¿O será una norma para cada entidad financiera, en particular, para tomar en cuenta su especialidad y nicho de mercado?”.

Concluye que de acuerdo al Art. 66 del proyecto de Ley, el Gobierno tiene la potestad, por medio de la promulgación de un decreto supremo, de definir niveles mínimos de cartera de créditos a sectores de la economía que el Estado así ve por conveniente. El Art. 67 determina que estos mínimos serán para los créditos de vivienda de interés social y del sector productivo “principalmente en los segmentos de la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural, artesanos y organizaciones económicas comunitarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario