22 agosto 2013

Banca estatal aventajará con productos a bajos intereses

La nueva Ley de Servicios Financieros, que fue promulgada a las 10:27 de ayer por el presidente Evo Morales, permitirá al estatal Banco Unión (BUN) aventajar con sus nuevos productos dirigidos a la vivienda y al área rural con nuevas tasas de interés más bajas.

“Ya sabíamos hace bastante tiempo de los lineamientos de esta ley. Ya hemos tratado de implementar algunas cosas. Con la promulgación y el trabajo en la reglamentación vamos a poder sacar mejores productos y mejorar las tasas que tenemos en la actualidad”, adelantó la gerenta general del BUN, Marcia Villarroel.

Según su explicación, el área productiva será la prioridad con la apertura de nuevas agencias y servicios tecnológicos; recordó que el trabajo de la “agencia móvil” permitió identificar mercados en el área rural y, además, se reforzará el trabajo de los “corresponsales” que tienen en el campo.

Según Villarroel, la tasa del crédito a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), en este momento es la más baja que ofrecen en el mercado (4,43%), pero los productores, afirman que los requisitos bloquean cualquier iniciativa.

En cuanto al crédito hipotecario de vivienda, según Villarroel, la tasa de interés actual del BUN es del 5,5% y aseguró que se puede bajar más.

Hay 90 días para los decretos

El ministro de Economía, Luis Arce, adelantó que los decretos reglamentarios serán remitidos a Asoban, para que sean los empresarios los que “enriquezcan”, el documento.

“En la ley le estamos dando al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) -hasta ahora un banco de segundo piso, quiere decir que no opera directamente con el público-, la posibilidad, y esto a pedido de muchos productores del país, para que pueda actuar directamente como banco de primer piso”, adelantó Arce.

Según el viceministro de Servicios Financieros, Mario Guillen, las normas ya están adelantadas y serán publicadas antes de los 90 días que fija la ley.

A su vez, Verónica Ramos, gerenta general del BDP, aclaró que la entidad será de primer y segundo piso con especial énfasis en el sector productivo y actividades complementarias.

Uno de los temas medulares de la nueva normativa financiera, es que el Poder Ejecutivo toma el control absoluto de las tasas de interés para los créditos del sector productivo y de vivienda social

Las quejas

Los productores
Se quejaron del Banco Unión por los requisitos que pide para un préstamo productivo.

El artículo 176 de la ley
Señala que el BDP será banco de primer y segundo piso.

Los banqueros
Pidieron al Gobierno evaluar el sistema impositivo que los rige para la venta de dólares.

Punto de vista

Definiciones por medio de decretos
Armando Méndez - Expdte del BCB

El artículo 66 establece que el Gobierno tiene la potestad, por medio de la promulgación de un decreto supremo, de definir niveles mínimos de cartera de créditos a sectores de la economía que el Poder Ejecutivo así vea por conveniente.

El artículo 67 determina que estos mínimos serán para los créditos de vivienda y del sector productivo “principalmente en los segmentos de la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural, artesanos y organizaciones económicas comunitarias”.

Además dice que algo que puede abarcar la fijación de tasas de interés incluso al sector servicios. El art. 94 dice que se debe financiar las cadenas productivas en sus diferentes etapas...actividades complementarias a los procesos productivos”. Las preguntas centrales son: ¿que entiende el Gobierno nacional por sector productivo?

¿Que es vivienda social? cuando la economía es la creación tanto de bienes como de servicios





No hay comentarios:

Publicar un comentario