21 enero 2014

Foro mundial advierte elevada presión tributaria en Bolivia

Según el informe Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial, (WEF por su sigla en inglés), durante el 2013, el pilar de eficiencia del mercado de bienes en Bolivia se mantuvo en el mismo nivel que el 2012.

Si bien se situó en la posición 138, “se refleja nítidamente la elevada presión tributaria existente, sobre todo de los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) que ha seguido una tendencia ascendente durante los últimos cinco años”, sostiene el informe que fue procesado por la Fundación Fundetic dirigida por el economista Jorge Quiroga.

El documento añade que sumada a esta situación, la falta de procedimientos para emprender negocios, no han permitido mejorar este indicador en términos de competitividad. Por el contrario, señala, estas variables están siendo muy perjudiciales para la competitividad de las empresas.

“Si bien es muy importante para el Estado Plurinacional el recaudar más impuestos que constituyen los ingresos fiscales, no se debe descuidar la merma en competitividad que se produce al ejercitar demasiada presión tributaria, sobre todo en aquellas empresas legalmente establecidas, mientras que el universo de la informalidad que no tributa, supera el 67 por ciento acorde a informes del FMI”, afirma el documento.

GOBIERNO

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, destacó el pasado 9 de enero que el crecimiento sostenido de las recaudaciones tributarias, es producto del buen desempeño de la economía nacional, el incremento del padrón de contribuyentes, la eficiencia administrativa tributaria en el control, seguimiento, fiscalización y disminución de mora tributaria, las campañas de cultura tributaria y la creciente conciencia tributaria de los agentes económicos.

En la gestión 2013, las recaudaciones tributarias lograron un crecimiento del 22 por ciento más respecto a similar período de 2012 y cerraron con casi 46 mil millones de bolivianos, superior a lo estimado.

En ese contexto, subrayó que el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) creció en un 20 por ciento hasta llegar a Bs 11.279,9 millones, seguido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con similar porcentaje para una recaudación de Bs 8.587,9 millones.

COMPETITIVIDAD

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) sostiene que el 2013, el Gobierno aumentó en 15 por ciento la importación de bebidas y alimentos, lo que fue interpretado por la empresa privada, “como una política de sustitución de la producción nacional”, a contramano de la sustitución de importaciones de los años 60 que estimularon varios países de la región para iniciar la industrialización de la base productiva de las economías latinoamericanas.

La entidad privada junto a su par, la Cámara Nacional de Comercio, expresó por separado su preocupación por las señales adversas tanto económicas, jurídicas y políticas del Gobierno que provocan un aumento de los costos de la producción industrial en Bolivia.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, calificó esta situación de “un cerco normativo que afecta la competitividad de la actividad empresarial”. Según el presidente de los industriales, Mario Yaffar, este marco general provoca una paulatina reducción de la competitividad industrial y desincentiva la inversión y producción nacional y agrega que por estas razones, “se viene perdiendo en el país la cultura empresarial en base a la productividad y rendimiento”. De acuerdo a los estudios de la entidad privada, el grado de industrialización de las manufacturas entre 1981 y 2013 se ha mantenido en 16.5 por ciento similar a la de hace 30 años.

MALAS SEÑALES

Los empresarios privados observaron también que el año pasado abundaron las ”señales económicas de incertidumbre”, dijo Yaffar, como “el aumento salarial decretado por el Gobierno en forma inconsulta, además del doble aguinaldo” que las empresas del sector harán efectivo hasta fines de febrero próximo.

Según la CNI estas decisiones incrementan los costos de producción. Asimismo, cuestionaron el creciente contrabando lo que genera condiciones de competencia desleal y el aumento de la informalidad. Adicionalmente los industriales del país incidieron en el congelamiento del tipo de cambio, el enclaustramiento marítimo y los paros laborales en los países vecinos (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario