02 enero 2014

CAF capacita a líderes de 48 municipios del país

El año 2013 el Programa de Gobernabilidad logró un número récord de participantes del área rural y urbana de los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Tarija superando su meta objetivo en un 33%.

(La Paz, 31 de diciembre de 2013). A través de su Programa Gobernabilidad, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en alianza con la Universidad Privada del Valle (Univalle), capacitó y graduó este año a 284 líderes -incluidas autoridades- de 48 municipios de diferentes departamentos del país, para que desarrollen las destrezas y capacidades de contribuir al desarrollo social de su país, al adquirir conocimientos y herramientas técnicas que les permitan viabilizar acciones de cambio a favor de sus comunidades.

El programa de capacitación, diseñado por CAF con desarrollo académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad George Washington, fue adecuado a la realidad boliviana por la universidad local. La edición 2013, tuvo una duración de seis meses y fue impartido en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Oruro, Riberalta, Santa Cruz, Sucre y Tarija, en sesiones presenciales.
CAF desarrolla estas acciones, desde hace 13 años, con la finalidad de fortalecer las instituciones y la gobernabilidad democrática en los países y mejorar la gestión pública, buscar eficacia de las políticas públicas y contribuir a desarrollar e identificar liderazgos emergentes de la vida social.

En Bolivia este año se logró un número récord de participantes superando la población meta esperada en un 33%. En los 13 años que se imparte el programa en el país, se registraron 2.445 graduados.

Los datos estadísticos de la XIII versión reflejan que 35% de estos participantes provino del área rural y 65% del área urbana, siendo 58% hombres y 42% mujeres. De ellos, 58% pertenece a los gobiernos nacional, departamental y local y 42% a la sociedad civil, así como a diversas organizaciones sociales y sectoriales.

Una de las particularidades de esta última versión es que participó un número importante de autoridades públicas como la Alcaldesa de Ascensión de Guarayos, Elida Urapuca; el Alcalde de San Julián, Faustino Copay el Alcalde Colpa Bélgica, Vaidemar Antelo, entre otros.

CAF lleva adelante este programa formativo en Bolivia y en otros países de la región como Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela en los que se han alcanzado importantes resultados reflejados en la contribución de quienes han participado en el curso que trabajan en la mejora de la gestión pública y la calidad institucional de sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario