22 enero 2014

Oruro Anuncio de remates provoca toma del SIN por parte de cooperativistas

El anuncio de remate de los bienes que fueron otorgados como garantía al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) provocó la toma física de las oficinas de esta institución regional Oruro por parte de cooperativistas mineros, quienes señalaron que dicha entidad estaría cobrando deudas que no existen.

En recientes días fue promulgado el Decreto Supremo 1859 que modifica el artículo 36 del Código Tributario Boliviano, esta norma autoriza al SIN a transferir de forma directa al Estado los bienes que fueron dados como garantía por parte de las personas que tienen deudas tributarias.

Por esta razón, los cooperativistas se movilizaron ayer rechazando cualquier tipo de remate puesto que el SIN, según ellos, intenta cobrar multas elevadas que no corresponden, cerca de un centenar de cooperativistas marcharon haciendo detonar dinamitas, hecho que indispuso a los transeúntes que circulaban por el lugar, llegaron a las instalaciones de Impuestos y cercaron las oficinas de esta entidad hasta tener una respuesta favorable por parte de los ejecutivos.

Posteriormente, se instaló una reunión entre dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) y autoridades del SIN, la cual se extendió hasta horas de la noche.

Antes de ingresar a dicha reunión el presidente de la Fedecomin, Agustín Choque, explicó que Impuestos Nacionales lo que está haciendo con sus nuevas normas es dañar la economía de la sociedad, porque intentan cobrar dinero que no corresponde.

En primera instancia señaló que la Cooperativa Multiactiva apareció debiendo un millón de bolivianos, de la misma forma otra cooperativa 13 millones de dólares por la venta de minerales, entre otras que están en similar problema, manifestó que los montos que se debían por impuestos se multiplicaron.

Aseveró que cuando se quiso conversar con los responsables regionales del SIN indicaron que sólo reciben órdenes desde La Paz, por eso pidió la presencia de las autoridades competentes que puedan solucionar este conflicto.

Enfatizó que las cooperativas pagarán lo que corresponde y lo que es justo, porque siempre fue así, pero no se permitirá excesos por parte del SIN, sostuvo que Impuestos procedió de igual forma con los gremiales al intentar cerrar sus negocios de forma definitiva, pero la misma justicia señaló que esto es ilegal.

Por su parte, el dirigente de la cooperativa Nueva San José, Pablo Lima, manifestó que el SIN está sobrecargando un monto de impuestos que no corresponde, mencionó que por ejemplo en su cooperativa se informó que se debe 8 millones de bolivianos, lo cual no es cierto, aseveró que se pagará lo que es correcto pero no montos inventados.

Hasta el cierre de edición continuaba la reunión entre cooperativistas mineros y ejecutivo del SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario