18 enero 2014

Ministro Arce: Bolivia aportará $us 12 millones año para Banco del Sur

El Gobierno garantizó el aporte para que el nuevo banco inicie operaciones.

La finalidad de la nueva entidad será financiar proyectos de desarrollo en los países de la región.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el Estado boliviano aportará cada año $us 12 millones para el funcionamiento del Banco del Sur del bloque de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Destacó que Bolivia fue uno de los primeros países en cumplir con todos los requisitos para la creación de la financiera multinacional, al igual que lo hicieron Argentina, Ecuador y Venezuela.

“Tenemos aportes, creo que nos toca anualmente 12 millones de dólares a nosotros como Bolivia, el aporte al capital es diferenciado de acuerdo con el tamaño de la economía (...) si este año arranca ponemos lo que nos corresponde en el Banco del Sur”, dijo Arce Catacora en entrevista con la red de medios estatales.

Agregó que el convenio constitutivo de creación del banco señala que “con dos países grandes y dos pequeños” la nueva entidad podrá empezar sus operaciones.

“Argentina es grande, Venezuela es grande, Ecuador y Bolivia se suman, por lo tanto, el banco del sur fácilmente podría lanzarse”, manifestó la autoridad.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El acta de fundación del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007, en la República Argentina.

El Ministro sostuvo que el aporte que hará Bolivia será de los fondos del Tesoro General del Estado (TGE) y no de las reservas internacionales administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Sostuvo que la implementación del Banco del Sur sería pronto, tomando en cuenta que sólo resta que los presidentes del bloque tomen la decisión de cuándo será el lanzamiento de la nueva entidad orientada al desarrollo de la región.


“Lo que plantea el Banco del Sur es un cambio en la dirección que tendrán nuestras reservas (Internacionales).

Luis Arce Catacora

Min. de Economía.


Reservas serán depositadas en la entidad

Las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia serán depositadas en el Banco del Sur en lugar de otras financieras extranjeras, como ocurre en la actualidad, informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“Las reservas se irán depositando, ya no en los bancos internacionales, se irán colocando como depósitos, no es una contribución de capital porque esto lo haremos nosotros (el Gobierno) con el Tesoro General del Estado”, manifestó.

De acuerdo con la explicación, los demás países vinculados al Banco del Sur también depositarán los recursos de sus bancos centrales a la nueva entidad financiera multinacional, que pagará un rédito por los depósitos.

Arce Catacora remarcó que el accionista del Banco del Sur es el TGE y no el banco central.

ALCANCES DEL BANCO

El Ministro indicó que, en el largo plazo, el nuevo Banco del Sur tendrá que reemplazar a entidades de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ahora financian proyectos de desarrollo en la región.

“Lo que plantea el Banco del Sur es un cambio en la dirección que tendrán nuestras reservas, el esfuerzo que vamos a hacer los países sudamericanos de hoy contribuir al BID, al Banco Mundial, al Fondo Monetario, contribuimos, damos cuotas, hay capitalizaciones que se aprueban, por lo tanto los países aportan más plata a estas instituciones”, señaló el Ministro. Añadió que el nuevo banco financiará proyectos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario