30 enero 2014

Dólar presiona a las monedas de América

En los últimos siete meses la presión del dólar sobre el valor de las monedas de América Latina se ha disparado. El fenómeno es regional, pero ha afectado a dos países de manera particular: Argentina y Venezuela.

Mientras en Chile el ministro de Hacienda Felipe Larraín calificó de “saludable” la depreciación del tipo de cambio, puesto que le da competitividad a su sector agrícola, su homólogo en nuestro país, Luis Arce, dijo que el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene la facultad de incrementar o bajar 10 puntos para este año.

Según BBC Mundo, el jueves de la semana pasada el peso argentino (a tasa oficial) cayó más del 11% en un solo día y se convirtió en uno de los disparadores de una crisis de las monedas de los mercados emergentes (países en desarrollo), desde Brasil hasta Turquía, India, Indonesia y Rusia. La depreciación del peso argentino fue de 24,23% en 2013.

La misma semana, el Gobierno de Venezuela introdujo ajustes al sistema de control de cambios que rige desde hace más de una década y anunció un sistema de cotización por bandas que, en la práctica, implica una devaluación del Bolívar Fuerte en casi en un 100%, para muchos productos y servicios.

Otras monedas latinoamericanas también sufrieron en 2013: el real brasileño se depreció 12,96%; el peso de Chile cayó 8,97% y el de Colombia bajó 8,63%; y el sol en Perú perdió 9,21%. Esta tendencia se acentuó este mes de enero. Sin embargo, los casos venezolano y argentino son especiales.

BOLIVIA SIN CAMBIOS

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene la facultad de incrementar o bajar 10 puntos de la cotización del boliviano para este año, informó el pasado lunes el ministro de Economía, Luis Arce, según ANF.

"En nuestro Presupuesto General del Estado (PGE-2014) que hemos enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional siguen los mismos más menos 10 puntos básicos en los que se puede mover con soltura el BCB para responder a lo que pueda ocurrir con el escenario internacional", enfatizó.

Desde hace más de dos años que el tipo de cambio en el país no se modificó. El 1 de noviembre de 2011, el BCB, a través de un comunicado de prensa, informó que realizó la apreciación del boliviano al bajar la cotización de Bs 6.97 a Bs 6.96 para la venta y Bs 6.87 a Bs 6.86 para la compra.

CHILE PREPARADO

Según EMOL, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, sostuvo ayer que la reducción del ritmo de compra de activos por parte de la Fed ya está incorporado dentro de las expectativas de mercado y, por lo tanto, ya se ha reflejado “en buena medida” en el tipo de cambio.

“Chile está muy bien preparado para resistir este cambio en la política monetaria de Estados Unidos. No somos inmunes, no estamos blindados, pero estamos muy bien preparados”, insistió el Ministro.

Asimismo, calificó de “saludable”, dentro de un cierto rango, la depreciación del tipo de cambio, “puesto que le da competitividad a nuestro sector agrícola”.

PERÚ ESTABLE

El dólar cerró ayer estable en S/,2,824, tras las mayor intervención del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado local en más de cinco meses.

El ente emisor vendió $us 440 millones para evitar el alza de la moneda estadounidense, compensando así las compras de divisas de inversores, que esperan un nuevo recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos. En lo que va del año, la divisa se ha apreciado un 0,82%, según el diario El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario