02 enero 2014

Sube 4,71% alícuota de impuesto a autos



La base de la alícuota para el cálculo del impuesto a los motorizados subió 4,71%, luego de su actualización a las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), informó ayer el Gobierno Municipal de La Paz.

El director edil de Recaudaciones, Ronald Cortés, sostuvo que esta información se encuentra en la Resolución Administrativa GAMLP/ATM/N°16/2013, publicada ayer como solicitada en el diario Página Siete, documento que también dispone el inicio del cobro de impuestos, con los incentivos al cumplimiento, desde el 6 de enero.

“También es objeto de la presente resolución administrativa aprobar el ajuste de las alícuotas anuales, tanto para patentes municipales como vehículos automotores, con una actualización de 4,71%”, señala el documento.

Cortés explicó que cada año la municipalidad publica la resolución con estos datos para el cobro de impuestos a inmuebles y vehículos. “En el caso de los inmuebles no se ha sufrido ninguna variación y se mantienen las tablas desde hace diez años. En los vehículos se hizo el ajuste a las UFV”, informó el funcionario. La resolución consigna también la implementación de descuentos por pronto pago, incluidos en la Ley de Creación de Impuestos Municipales.

Por ejemplo, a quienes tributen entre el 6 de enero y el 31 de marzo se les beneficiará con 15% de descuento; del 1 de abril al 31 de junio se aplicará la deducción de 10%. Desde el 1 de julio hasta el 31 de septiembre rige el descuento de 5% y finalmente del 1 de octubre al 31 de diciembre se cobrarán los tributos sin deducción. “En este caso, si el contribuyente quiere beneficiarse de mayor descuento, debe pagar el primer trimestre, es un incentivo al pronto pago”, recalcó.

Hasta ayer, el Gobierno Municipal de La Paz sobrepasó la recaudación de 400 millones por concepto de pago de impuestos por bienes inmuebles, autos y patentes, apuntó Cortés. “El dato final y exacto lo tendremos hasta el viernes, pero sobrepasar la cifra es un récord histórico”, apuntó. Para quienes no pagaron sus impuestos, desde el 1 de enero corren las multas por incumplimiento de deberes, intereses diarios, actualización de las UFV y mantenimiento de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario