30 enero 2014

Arce afirma que modelo salvó a Bolivia de crisis internacional

El crecimiento de la economía boliviana el 2013 en 6.5 por ciento el 2013 fue atribuida por el ministro de Economía, Luis Arce, al modelo económico basado en el mercado interno e impuesto en el país en los últimos siete años del régimen.

“Fue el modelo económico lo que aisló al país de la crisis internacional”, sostuvo durante un acto realizado el martes pasado en las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

“El modelo boliviano abandonó el crecimiento sustentado exclusivamente en la demanda externa y en las exportaciones aplicado desde agosto de 1986”, dijo Arce en referencia al Decreto 21060 y al que calificó como “expresión del modelo económico neoliberal”. “El cambio de modelo y el cambio de perspectiva de que el Estado debe participar en mayor medida en la ejecución de la economía y llevar sus riendas explica por qué estamos bien ahora cuando el resto de los países muy débil”, sostuvo.

BANCO MUNDIAL

Augusto De la Torre, economista jefe del Banco Mundial, sostuvo en octubre del año pasado que a partir del año 2000 los gobiernos de la región se beneficiaron de las medidas de corte liberal de la década de los años 80 como la regulación bancaria y la disciplina fiscal. Sostuvo que muchos países en la región gozan hoy de una banca “de primer mundo” y ello se debe a la aplicación de regulaciones más enérgicas adoptadas en la denominada “década perdida”.

De acuerdo a su criterio, ello hizo que prácticamente desaparecieran del escenario económico las quiebras financieras, como ocurrió en Bolivia, donde el costo que asumió el Estado en la liquidación de más de una docena de entidades financieras bordeara los $us 600 millones. “Lo rescatable del Consenso de Washington es que ha dejado a las naciones políticas macroeconómicas y monetarias más robustas. Ha constituido una gran revolución principalmente en los bancos centrales que es fruto de las recomendaciones de Washington”, aseveró entonces De la Torre, quien estuvo en Bolivia para presentar el estudio “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”.

MODELO REDISTRIBUTIVO

Arce señaló que el incremento real del salario básico por encima de la inflación, los subsidios cruzados de las ciudades hacia el campo, además de las tarifas diferenciadas y las políticas de profundización en la redistribución del ingreso en las entidades han generado un mercado interno que nos ha permitido sortear la crisis internacional y salvarnos de sus efectos recesivos como ocurrió el 2001 en nuestro país.

Se refirió también a la recuperación de los excedentes de la explotación de los recursos naturales, además del ahorro financiero y la necesidad de transparentar la información económica, a través de la difusión del plan de financiero suscrito con el BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario