22 enero 2014

Las cifras macroeconómicas reflejan la ‘bonanza’ del país

Reservas Internacionales Netas (RIN) por valor de más de $us 14.000 millones, exportaciones récord por $us 12.500 millones, renta petrolera por $us 5.586 millones y un crecimiento económico superior al 5% sintetizan las cifras macroeconómicas que dan certeza al Gobierno del presidente Evo Morales, que hoy cumple ocho años de gestión.

El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó el 31 de diciembre de 2013 que el país cerró la gestión con poco más de $us 14.000 millones de las RIN, pero en el último reporte difundido el 17 de enero de este año la cifra aumentó a $us 14.616 millones; en 2006 las RIN eran $us 1.700 millones.

En su rendición de cuentas presentada por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, mostró que la renta petrolera de 2013 fue $us 5.586 millones, pero en la sumatoria entre 2006 y 2013, periodo que abarca el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el Estado obtuvo ingresos por $us 22.344 millones.

En cuanto a las exportaciones, según datos del INE, Cadex y el IBCE, el país pasó de $us 4.088 millones en 2006, a $us 12.500 millones en 2013. El sector de hidrocarburos continúa siendo el que lidera las ventas externas con $us 5.986 millones, y una participación del 53,7%.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), subió del 4,8% al 5,2%; el dato corresponde al 2012.

Los sectores económicos de Santa Cruz tienen una elevada participación en el PIB nacional. Según un informe del Cebec-Cainco, la agropecuaria explica el 42% del valor de la producción de este sector en todo el país; el 37% del valor de la producción industrial a escala nacional se genera en Santa Cruz.

Sectores y desafíos

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, y el titular de la Cámara de Exportadores, Wilfredo Rojo, coinciden en que los desafíos a futuro están claros; empero, piden reglas claras y condiciones para invertir y crecer más.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, José Luis Landívar, cree que las variables macroeconómicas son elocuentes porque reflejan una muy buena salud del país; sin embargo, considera que la tarea pendiente es la parte social, donde hay una fuerte debilidad, porque la macroeconomía no llega a reducir la brecha entre ricos y pobres.

Más allá del escenario favorable en el tema económico, el presidente de la CAO, Julio Roda, reporta un desánimo en los productores que recibieron el desafío de triplicar la frontera agrícola, pero las tomas de tierras los afectó

PROPUESTA PARA MEJORAR EL CRECIMIENTO

Pedidos al gobierno
El IBCE sugiere que es necesaria una sinergia público-privada en favor de la “competitividad sistémica”.

Valor agregado
Es urgente resolver los problemas internos que limitan el despegue del sector manufacturero y agroindustrial del país.

Superciclo económico
Es necesario ampliar la base productiva y las “cadenas productivas” para diversificar las exportaciones no tradicionales.

Combate al contrabando
Se precisa medidas valientes y urgentes que sensibilicen a la opinión pública involucrándola para combatirlo frontalmente (censura social).

Inclusión productiva
Hay que alentar los emprendimientos privados de todo tamaño, de manera que sea posible generar empleos.

Agresiva promoción externa
La promoción de la oferta exportable debe ser urgentemente mejorada, lo que llevará a mejorar la inserción internacional del país en un mundo cada vez más globalizado.

Limitaciones de la logística
Prevenir que la producción agropecuaria y agroindustrial para la exportación derive en un nuevo colapso logístico.

El gran desafío es revertir la informalidad
Carlos Hugo Barbery - Economista

No podríamos decir que estamos mejor, sí que estamos inmersos en una coyuntura favorable en Sudamérica que ha permitido a sus gobernantes tener la oportunidad de mejorar la situación de sus ciudadanos.

El error en el que no hay que caer es en hacer únicamente una mirada introspectiva al país y tratar de atribuir o negar totalmente la incidencia del Gobierno de turno en los resultados que hoy se tienen; buenos y malos.

Es indudable que nuestro PIB se multiplicó por más de dos, que nuestras Reservas Internacionales Netas crecieron en más de 10 veces, que nuestras exportaciones lo hicieron en más de seis veces, que la brecha entre el porcentaje más “rico” con el más “pobre” bajó de 25 a 20 veces, y así sucesivamente.

Pero tampoco es menos cierto que el 45% del PIB se debe a los precios internacionales, que la burocracia y la ineficiencia deja más del 40% de los recursos en caja y bancos sin llegar a resolver las necesidades de la población.

Una mirada introspectiva solo puede distraernos de la realidad en el contexto internacional, ya que hace cinco años el PIB per capita en términos reales de Argentina era 5,2 veces mayor al nuestro, hoy lo es 5,6 veces; en cuanto a estabilidad de los precios, este último año Bolivia tuvo un inflación del 6,48%, mientras que Perú cerca del 3%.

El gran desafío es revertir el casi 70% de informalidad que tiene nuestra economía y que merma alrededor de 3.000 millones de dólares anuales al erario.

Además hay que fortalecer la seguridad jurídica, algo indispensable, para garantizar la seguridad alimentaria y exportar más


No hay comentarios:

Publicar un comentario