30 enero 2014

Bajan los precios en frontera y hay alto recelo por el dólar

Comienzan a derrumbarse los precios de los productos en el lado argentino y hay un recelo por cambiar el dólar en el lado boliviano. La devaluación del peso argentino (15%) en los últimos días y el potenciamiento del mercado negro del dólar comienzan a alentar la importación y el contrabando ‘hormiga’ de productos de ese país a Bolivia. De hecho, de más de una treintena de grandes almacenes que comercializan al por mayor productos alimenticios en Salvador Mazza (Argentina), aproximadamente el 70% quedaron vacíos por la alta demanda de comerciantes bolivianos.

Hace cuatro días una caja de jugo Ades de 12 unidades costaba Bs 65, ayer bajó a 60; la media docena de vinos Viñas de Balbo se cotiza en Bs 75 (antes 80); las 24 unidades de picadillo están en Bs 25 y 30 (antes 35); la docena de duraznos La Colina fluctúa entre Bs 110 y 120 (antes 125); el vino Toro Viejo bajó a Bs 35 las seis unidades (antes 45) y la harina está en Bs 100 (antes 110).

La otra cara de la medalla la constituye San José de Pocitos y Yacuiba (Bolivia) en la que se observan enormes cantidades de productos de todo tipo, aunque los ‘bagalleros’ aseguran que el crecimiento es leve.

Lo cierto es que la mayoría de los comerciantes bolivianos y argentinos consultados pronostica que el ‘cepo cambiario’ seguirá enfrentando una mayor devaluación y que el peso argentino podría depreciarse hasta un 30% o 40% frente al dólar.

En criterio de Luis Reynaga, gerente propietario de la Casa de Cambios San Luis S.R.L, en la plaza informal o mercado negro el dólar se cambió ayer entre 12,35 y 12,40 pesos, mientras que el oficial llegó a 9,62 pesos. Lo extraño del caso es que el martes el dólar se cotizó en 10,80 pesos. Es decir, en 24 horas perdieron dinero, por lo que ahora tienen cautela en la compraventa de la moneda. Similar opinión fue vertida por otros representantes de negocios.

En San José de Pocitos existen más de media docena de casas de cambio y unos 25 cambistas apostados a lo largo de la calle que comunica el puente internacional con Argentina.

Aduana lidia con el control

En medio de esa situación, las autoridades aduaneras hacen lo posible por controlar el ingreso de mercancías. Sin embargo, es difícil porque se amparan en una normativa legal que avala la tarjeta vecinal fronteriza para más de 1.000 ‘bagalleros’ mediante la cual pueden internar productos sin control.

Las autoridades del vecino país sugieren a los que ingresan a Argentina llevar dólares y también les recomiendan tener más pesos y máximo cuidado porque hay quienes no reciben dólar; es el caso de los taxistas.

Provincia Salta

Pese a la venta rápida de productos, los comerciantes del lado argentino no están conformes, pues el dólar sigue restringido y hay quejas por el atraso cambiario. Según los informes de las casas de cambio, solo unos 27.000 salteños pueden comprar el billete verde, por lo que la mayoría tendrá que resignarse a tener el devaluado peso.

Para Alejandro Martinelli y Patricia de Valda, dos empresarios de Salvador Mazza, mientras no se resuelva el tema de la inflación, todo va a estar complicado.

No obstante, los argentinos ponderan la masiva venta de productos al lado boliviano, pues sin ello no generarían ingresos en esta coyuntura

Migración boliviana cobra bs 15 para dar paso a las personas

El Gobierno de Argentina decidió aplicar con rigurosidad el control del ingreso y salida de personas al territorio en la frontera con Bolivia. Así se lo evidenció en Salvador Mazza, donde personal de la Dirección Nacional de Migraciones de esa nación exigió el llenado de un formulario y la respectiva autorización de Migración y Aduana Nacional de Bolivia.

Además, los bolivianos tienen que pagar Bs 15 a Migración Bolivia para ingresar a Argentina luego de hacer largas filas. El comprobante que se entrega señala: “Por salida al exterior de nacionales”.

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina registra, archiva y procesa el flujo de entrada/salida de todo el país; evalúa y otorga los distintos tipos de residencia.

Argentina y sus efectos

Tipo de cambio en el vecino país
El dólar vendido en los circuitos informales argentinos volvió ayer al nivel récord de 13 pesos que tocó el jueves.

El gasto energético
El desplome del peso argentino frente al dólar provocará un aumento del gasto energético del 45% respecto a 2013.

Buscan frenar la inflación
El Gobierno de Argentina anunció acuerdos para evitar alzas incontroladas de precios en bienes e insumos.

Paraguay y Uruguay, en alerta
Los gobiernos de Paraguay y Uruguay exteriorizan su preocupación por Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario