17 enero 2014

Sigue la pesquisa judicial y ofrecen bienes a la San Luis

Los procesos judiciales no se detienen en la quebrada cooperativa San Luis. Por un lado, mientras los investigadores alistan nuevas pesquisas para dar con exejecutivos y presuntos deudores de la entidad, por el otro, la comisión liquidadora verifica los inmuebles ofrecidos como parte de pago de quienes en su momento obtuvieron créditos cuantiosos o se cobraron cartera y no las honraron.

El domingo pasado, el juez tercero de instrucción en lo penal, Martín Camacho, dictó medidas preventivas contra María Nelly Rocha de Canedo, expresidenta del Consejo de Administración de la cooperativa San Luis, que fue enviada a la cárcel de Palmasola.

La mujer fue imputada por la comisión de tres fiscales que conocen la causa por los supuestos delitos de estafa agravada y asociación delictuosa.

El lunes 13 de enero debía declarar el exgerente de la entidad Arturo Cuéllar, pero nunca llegó a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
La comisión de fiscales, integrada por José Parra, Jenny Arguedas y Elizabeth Yicha, recibió un descargo en el que se aseguraba que Cuéllar estaba internado en un centro médico por problemas de salud y por eso no asistió a la audiencia.

Sin embargo, los investigadores realizan nuevas pesquisas y no se descarta que en las próximas horas el aludido vuelva a ser citado.
Cuéllar fue gerente general de la cooperativa San Luis durante casi una década y en su gestión, según la demanda de la comisión liquidadora, presuntamente se habría consumado una serie de irregularidades que desembocaron en el hueco financiero que llevó a la quiebra a la entidad.

Gestión y ofrecimientos
A convocatoria de la comisión liquidadora presidida por María Isabel Carrasco, el miércoles 15 de enero se realizó una asamblea informativa de socios y ahorristas de la San Luis en la que se consideraron dos ofrecimientos económicos efectuados por Roque Edmundo Urey y Kurt Reintsch.

De acuerdo con el detalle brindado por Carrasco, Urey tiene una cuenta pendiente de $us 680.000, por la cual ofrece un terreno en el cono urbano de Santa Cruz.

En el caso de Reintsch, este ofrece tres terrenos en La Paz, uno en Santa Cruz, en inmediaciones de Normandía, y de por medio está pendiente la devolución de un inmueble ubicado en el barrio Sirari.

Según la presidenta de la comisión liquidadora, hay un préstamo otorgado al club The Strongest de La Paz, del que Reintsch es presidente, por un valor de $us 6 millones, y otro monto por la cartera de créditos que asciende casi a $us 11 millones; esta deuda es de carácter personal.

Con todo legal
La asamblea de socios y ahorristas aprobó las gestiones de la comisión liquidadora, pero exigió que todos los bienes estén debidamente saneados y su precio sea acorde con las estimaciones del mercado orientadas por avalúos técnicos.
En el caso del primer ofrecimiento, según Carrasco, corre el trabajo de los peritos para determinar el precio real. En el segundo, hay grandes diferencias entre lo que pretende el ofertante y lo que realmente cuestan los terrenos

Otros problemas

La Cotoca, estancada
En el caso de la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, los procesos judiciales no avanzan.

Contra 17 personas
La presidenta de la comisión liquidadora, Magalí Torrez, informó de que hay una querella contra 17 exejecutivos.

Muchos afectados
La Cotoca tenía 5.000 socios. Junto a la San Luis, son las dos declaradas en quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario