07 enero 2014

Impuesto a las utilidades crece Bs 1.820 millones más que en 2012

El aporte de las empresas públicas y privadas al erario nacional a través del Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) se incrementó en un 20%; es decir de Bs 9.266 millones que pagaron las firmas de enero a noviembre de 2012, a Bs 11.087 millones en el mismo periodo de 2013, según informó la entidad en un reporte oficial.

Para el ex superintendente tributario Jorge Zogbi el incremento de las recaudaciones del IUE se debe a la importante actividad generada principalmente por los sectores de hidrocarburos (según la Cadex creció un 18,3% en 2013), mineros (un 1,3%), comerciales (3,7%), telecomunicaciones (un 3%), servicios financieros (un 6,5%) y productores de bebidas y alimentos.

La alícuota del IUE alcanza un 25% sobre las utilidades netas de las empresas, según establece la Ley 843 (de Reforma Tributaria). Al crecimiento de este impuesto hasta noviembre de 2013 se adhiere el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 20%; el Impuesto a las Transacciones (IT) en un 14% y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) en el mercado interno en un 4%.

El presidente del SIN, Erick Ariñez destacó que las utilidades generadas por sectores de manufactura, comercio y petróleo, el crecimiento de las recaudaciones vinculadas al IVA, y la efectividad en el control de la facturación, coadyuvaron al éxito de la actual gestión. 

Según Ariñez las recaudaciones generales crecieron a noviembre de 2013 en un 23% en relación al 2012 y destacó además el incremento del padrón nacional de contribuyentes en un 14% en relación a la gestión anterior.

Piden incentivos fiscales
En la nueva ley de inversiones se debería incluir incentivos fiscales y tributarios que promuevan la transferencia de tecnología y alienten los emprendimientos productivos. Ese fue el pedido que realizaron el gerente de la Cadex Osvaldo Barriga y el analista de la misma entidad, José Alberti durante la presentación de su informe de gestión.

Al respecto, el máximo representante del SIN indicó que durante el 2013, se otorgaron nuevas facilidades de pago para los contribuyentes que adeudan tributos al fisco, flexibilizando las condiciones para el pago en cuotas.

Según el informe Doing Business 2013, elaborado por el Banco Mundial y que evalúa 189 economías en el mundo, una empresa en Bolivia paga, en promedio, 42 impuestos durante su segundo año de actividad, siendo que el promedio en Latinoamérica es de 30. Un 18% corresponde a impuestos laborales y el resto (82%) a otros impuestos

DATOS IMPOSITIVOS

CONTROL RIGUROSO
A noviembre de 2013, el SIN intervino 3.711 negocios en todo el país, de los cuales 1.681 fueron clausurados y otros 1.682 se adhirieron a la figura de convertibilidad. Las empresas expresan que hubo un mayor control.
EL EJE CENTRAL APORTA UN 55,7% Santa Cruz aportó con un 25% de las recaudaciones del SIN a noviembre de 2013; los impuestos de La Paz alcanzaron un 24,5% y los de  Cochabamba un 5,5%.

Análisis

Está pendiente la depuración de mercados informales
Jorge Zogbi - Ex Súper Tributario
Los datos proporcionados por el SIN con referencia a una recaudación aproximada de Bs 42,5 millones a noviembre de la gestión pasada, y un crecimiento del 23% con relación a similar período de 2012, tienen su explicación en varios factores. El mayor dinamismo de la actividad económica nacional con un PIB creciente del 6,13% en el 2013, es sin lugar a discusión uno de los elementos más importantes.
La sostenibilidad en los ingresos impositivos se atribuye a la eficacia de las medidas de política tributaria orientadas a la ampliación de la base tributaria, captación de excedentes económicos y lucha a la evasión y contrabando, aunque no debe ignorarse que muchas de ellas se respaldan en normas con acciones de inconstitucionalidad pendientes de resolución.
En el contexto de las cifras, los impuestos que más contribuyen son una vez más el IVA y el IUE, el primero por estar relacionado con el crecimiento de la actividad económica y la demanda interna, así como del crecimiento del ingreso disponible; y el segundo por la importante actividad generada principalmente por los sectores de hidrocarburos, mineros, comerciales, telecomunicaciones, servicios financieros y productores de bebidas y alimentos.
Aún queda pendiente el control y depuración de los mercados informales que en todo el país mueven importantes cantidades de capital a vista y paciencia de los sectores que más contribuyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario