31 enero 2014

La ASFI aprueba créditos bancarios para anticréticos



El mismo día que el ministro de Economía, Luis Arce, advirtiera con sanciones a los bancos que no incluyan los créditos para anticréticos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) modificó el Reglamento para operaciones de crédito de vivienda de interés social e incluyó los préstamos para anticréticos.
“ASFI determinó la necesidad de precisar en el reglamento antes citado, las condiciones y características para que los créditos con destino al anticrético de vivienda califiquen como créditos de vivienda de interés social sin garantía hipotecaria”, refiere el documento oficial.

El documento
El artículo 3 del reglamento explica las condiciones para los prestatarios o trabajadores no asalariados. Estos podrán acceder a créditos por el 30% de sus ingresos del promedio de los últimos seis meses; además podrán sumar al o el cónyuge, quienes deben demostrar la capacidad de pago y su situación patrimonial que debe verificar el banco.
Para los trabajadores dependientes o asalariados, el reglamento prevé que la persona reciba una remuneración el último año, también podrá sumar el salario de la o el cónyuge; al igual que en el anterior caso, podrán acceder al 30% de sus ingresos, incluyendo los intereses del préstamo; en los dos casos, los prestatarios deben contar con un garante y todos presentarán una información histórica que demuestre los ingresos que han tenido el último año.
El documento también señala que estos créditos estarán amparados bajo el Código Civil; el otro requisito es que toda la documentación debe estar debidamente legalizada.

Condiciones
La primera condición que señala es el plazo del préstamo y refiere que el mismo no puede superar el tiempo de contrato que tiene el prestamista; debe existir un estricto control del valor comercial del inmueble, la tasa de interés y las relaciones mínimas que debe haber entre la unidad familiar y la cuota de amortización. La condición más importante es que el beneficiario puede acceder a un sólo préstamo para contar con este servicio.
Los créditos de vivienda social tienen como principal ingrediente que los bancos no podrán cobrar el “Tri”, que es una tasa de interés que se añade al contrato original y lo que elevaba.
La ASFI indicó que mandó a las entidades financieras implementar tecnología que les permita hacer un seguimiento principalmente a los préstamos destinados a los anticréticos

Cartera

Evaluación
La evaluación que realizará ASFI comprende el 100 por ciento de los créditos dirigidos a vivienda, sean naturales o jurídicas.

Tres tipos
Las entidades bancarias pueden incursionar en tres tipos de créditos: el empresarial, el pyme y el microcrédito.

Destinos
Los préstamos para vivienda deben ser para construcción, refacción o anticrético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario