14 enero 2014

San Luis venderá inmuebles para devolver ahorros a sus asociados



Con la venta de los activos fijos (inmuebles) de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis se podría conseguir apenas unos $us 4 millones que les permitiría a los socios recuperar al menos el 12,5% de sus depósitos.

La información la hizo conocer el lunes la Comisión Liquidadora de la Cooperativa San Luis, que informó que, transcurridos 17 meses desde la declaratoria de quiebra técnica de la entidad financiera, los más de 7.000 socios afectados por la disolución solo lograron rescatar el 9% de sus ahorros a través de la venta de la cartera de crédito por un valor de $us 3,3 millones a la Cooperativa Jesús Nazareno.

La presidenta de la Comisión Liquidadora, María Isabel Carrasco, reveló que los activos de la financiera están evaluados en unos $us 4 millones, pese a que el valor en libros es de solo $us 1,1 millones. “La monetización de estos bienes permitirá a los ahorristas recuperar alrededor del 12,5% de su capital”, afirmó.

Dijo que inicialmente la quiebra técnica sumaba $us 42 millones. A esta suma, añadió, se le restó los intereses pasivos y la cartera de socios que figuraban en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) solo contablemente, por un valor de $us 10 millones, quedando el capital neto en $us 32 millones.

Entre la venta de la cartera de crédito de $us 3,3 millones en octubre pasado, y con la futura monetización de los activos fijos, los socios que vienen peregrinando desde el 15 de agosto de 2012 para que se les devuelva su capital habrán recuperado el 21,5% de su dinero que confiaron en la Cooperativa San Luis.

Existen otras cuentas por cobrar a favor de la financiera quebrada que podrían efectivizarse a largo plazo, como el caso de un préstamo otorgado sin garantías al club The Strongest por un valor de $us 6 millones y la venta de la cartera de créditos a Kurt Reintsch, estimado en cerca de $us 11 millones, indicó Carrasco.

Justicia. Asimismo, la autoridad exteriorizó su preocupación por la lentitud en el proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público. “No sabemos qué es lo que pasa con la Justicia, porque el proceso es demasiado burocrático, estamos a pocos meses de cumplir dos años” de la quiebra de la entidad, manifestó.

Por otro lado, denunció que los jueces y fiscales parecen estar de lado de los deudores, porque no se puede explicar cómo el presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch, siempre sale beneficiado de los procesos penales.

A requerimiento de la Fiscalía de Santa Cruz, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó el 7 de enero a las entidades financieras la retención de fondos de 14 exdirectivos de San Luis, incluido Reintsch.

Envían a prisión a consejera

María Nelly Rocha de Canedo, presidenta del Consejo de Administración de la quebrada Cooperativa San Luis, fue enviada ayer preventivamente a la cárcel de Palmasola. La ejecutiva de la entidad financiera fue imputada por la Fiscalía de Santa Cruz por los delitos de estafa agravada y asociación delictuosa. El juez 3º de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Martín Camacho, determinó la privación de libertad de Nelly Rocha mientras se desarrollen las investigaciones.

Para el lunes también estaba prevista la declaración del exgerente de San Luis Arturo Cuéllar en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Sin embargo, la audiencia fue suspendida por su inasistencia. El abogado de la defensa, Yimmi Montaño, indicó que su patrocinado se encuentra internado en un centro asistencial por problemas de salud y por ello no asistió a la convocatoria de la autoridad jurisdiccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario