21 enero 2014

La rentabilidad de las bolsas extranjeras es mayor a la de la BBV

Teniendo un portafolio bien administrado, las posibilidades de ganar dinero invirtiendo en bolsas de valores en el exterior, como las de EEUU, Londres (Gran Bretaña), Alemania Japón y Francia, son mayores que invertir en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Así lo afirmó el consultor financiero y representante registrado de la Bolsa de Nueva York, Jaime Dunn de Ávila. Aunque en ambas se asumen riesgos.
Según el experto, es más fácil y rápido para un boliviano comprar 100 acciones de Apple en Nueva York que depositar $us 1.000 en un banco, pues puede comprar acciones vía internet usando un celular. Dijo que el rendimiento anual promedio de los últimos 20 años en bolsas internacionales es del 13,5% anual, mientras que en la BBV resulta inferior (5,5%).
La bolsa de Dow Jones (EEUU) cerró el 2013 con un rendimiento del 25%, Nasdaq (EEUU) con un 38%, Nikkei (Japón) con un 57%, Alemania con 25,6%, Francia con 17% y Londrés con 20%.
“La participación de las empresas nacionales como inversoras en la BBV alcanza a 60.000 en un país de cerca de 10,5 millones de habitantes y donde hay más de siete millones de cuentas en el sistema financiero”, dijo Dunn

Las experiencias
Desde la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que emite bonos desde 1997, comentaron que las ventajas de emitir títulos y transarlos en la Bolsa es la de tener una fuente de financiamiento adicional a las tradicionales (banca), con mejores condiciones que se ajusten a las necesidades, esto debido a la existencia de varios inversionistas con diferentes perspectivas de inversión y rentabilidad.
El gerente de la sociedad administradora de fondos de inversión SAFI Unión, José Antonio Cortez, informó que ellos invierten en la BBV y en otras bolsas del mundo. Considera además que existe sobre regulación en el mercado bursátil, por ejemplo, si una empresa quiere hacer una emisión, se supone que debería haber tiempos cortos. “No tenemos plazos normativos pero en promedio se tarda de 270 días a más de un año”, explicó

Hay una mentalidad bancarizada de la Bolsa
JAIME DUNN DE ÁVILA - ANALISTA FINANCIERO
Bolivia tiene un mercado de valores poco sofisticado donde las alternativas de inversión son limitadas a pocos productos de inversión y donde la liquidez (la posibilidad de vender rápidamente un valor adquirido) es casi inexistente.
En número los emisores de valores son muy reducidos. Menos del 1,0% de las empresas en el país emiten o de alguna manera se han relacionado con el mercado de valores. La mayoría de las empresas en Bolivia son pymes. Pese a los continuos esfuerzos de llevarlas a la BBV menos de una docena alguna vez se ha financiado en la bolsa. En mi opinión, la razón del subdesarrollo del mercado de valores boliviano es su “mentalidad bancarizada” y alto nivel de aversión al riesgo por parte de todos sus participantes, incluyendo los reguladores. La esencia del mercado de valores es el rendimiento a cambio de riesgo.Bolivia es el único país donde las emisiones de bonos u otros instrumentos se han llegado a realizar con garantías hipotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario