En seis años, 38.655 clientes invirtieron en la compra de letras y bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) y mejoraron el rendimiento de su dinero. Además, los instrumentos se convirtieron en una referencia para elevar las tasas de interés que paga el sistema financiero a los ahorristas.
El instituto emisor informó que en este período logró colocar 1.349 millones de bolivianos con tasas de interés más altas.
Además, el dinero retirado de circulación permitió contribuir al control de la inflación.
La entidad tradicionalmente instrumentaba su política monetaria a través de las operaciones de mercado abierto con la oferta de títulos a las entidades financieras.
Sin embargo, desde fines de 2007 y con el propósito de favorecer el ahorro de los pequeños ahorristas y señalizar al alza las tasas pasivas (rendimiento que se paga a los depositantes) del sistema financiero, el BCB inició la venta directa de valores, denominados BCB Directo, a personas naturales y jurídicas.
Con este instrumento se colocaron 464 millones de bolivianos y el valor fue adquirido por 14.200 clientes. La oferta de letras de tesorería llegó a 663 millones de bolivianos y tuvo a 11.778 clientes.
El bono BCB navideño fue comprado por 7.929 personas y el bono BCB aniversario por 4.748 personas con colocaciones de 137 y 85 millones de bolivianos respectivamente.
Las tasas de interés de este valor oscilaron entre 6% y 4%, las del BCB directo entre 3,20% (91 días), 3,60% (182 días) y 4% (364 días), aunque desde octubre de 2013 subieron a 3,50%, 4% y 5%. El rendimiento del BCB aniversario fue de 4,50% y 5% a 273 y 364 días de plazo.
Para el instituto emisor los resultados de esta oferta al cabo de seis años han sido positivos porque "no sólo se ha logrado señalizar las tasas de interés, sino que con el surgimiento de nuevos productos de ahorro ofrecidos en el sistema financiero, se ha permitido democratizar el acceso al ahorro”.
Impacto
De acuerdo con una encuesta realizada trimestralmente por el BCB en el sistema financiero se pudo evidenciar nuevos productos de ahorro y promociones orientados a mejorar los rendimientos ofrecidos a la población. Además, se observó que las tasas pasivas del sistema financiero se fueron aproximando a la rentabilidad ofrecida por el BCB. Asoban identificó a estos títulos como opción de inversión a disposición del público en el mercado financiero.
Valor navideño llegó a Bs 87 millones
Entre el 29 de noviembre y el 27 de diciembre de 2013, el Banco Central de Bolivia (BCB) colocó 87 millones de bolivianos con el bono BCB Navideño.
La cifra representa un crecimiento de 314% en comparación a los 21 millones de bolivianos vendidos en 2012.
"Las colocaciones de los bonos BCB Navideño alcanzaron 29 millones y 21 millones de bolivianos en las gestiones 2011 y 2012, respectivamente. En esta gestión, hasta el 27 de diciembre la colocación sumó 87 millones de bolivianos, lo que representa un volumen de colocaciones superior al observado en años pasados”, señala el BCB, según ANF. La entidad comenzó a vender estos instrumentos el 29 de noviembre con una tasa de interés del 6% y a un plazo de dos y ocho meses. La oferta se prolongará hasta el 17 de enero de este año.
En relación con el número de clientes, éste alcanzó 2.310 en 2011, 1.851 en 2012 y 3.768 hasta el 27 de diciembre de 2013. "Tanto en 2011 como en 2012 y 2013, el plazo más largo fue el de mayor preferencia, concentrando un 89% en 2011 y 86% en las dos últimas dos gestiones”, afirma el BCB.
Este instrumento fue lanzado también como un mecanismo para retirar liquidez y que la población ahorre por ejemplo su aguinaldo.
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