27 enero 2014

Ministro Arce asegura que Banco Central tiene tuición para modificar cotización del dólar en más y menos 10 puntos



La cotización de la moneda nacional frente al dólar se modifica en función a variables internacionales y el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene la facultad de incrementar o bajar 10 puntos para este año, informó este lunes el ministro de Economía, Luis Arce.

"En nuestro Presupuesto General del Estado (PGE-2014) que hemos enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional siguen los mismos más menos 10 puntos básicos en los que se puede mover con soltura el Banco Central de Bolivia (BCB) para responder a lo que pueda ocurrir con el escenario internacional", enfatizó.

Desde hace dos años, dos meses y 26 días el tipo de cambio en el país no se modificó. El 1 de noviembre de 2011, el BCB, a través de un comunicado de prensa, informó que realizó la apreciación del boliviano al bajar la cotización de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta y Bs 6,87 a Bs 6,86 para la compra.

"Hasta el año pasado no hemos visto ninguna necesidad de modificar el tipo de cambio porque si bien ha habido varias devaluaciones de algunos de otros países, han habido apreciaciones, pero también inflaciones en que han hecho posible que nuestro tipo de cambio se mantenga estable", aseguró.

La autoridad aclaró que "no quiere decir que nuestro tipo de cambio es fijo, esto puede subir como puede bajar". El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra.

En el tema de los tipos de cambio se debe considerar la evolución de las tasas de inflación de los países vecinos y con aquellos que se tienen relaciones comerciales. Además se toma en cuenta el comportamiento de los tipos de Brasil, Argentina, Uruguay y de otras naciones de la región.

El 27 de octubre de 2013, el ministro Arce, después de una entrevista ofrecida a la Red Patria Nueva, mencionó que la estabilidad del tipo de cambio generó seguridad a los bolivianos para realizar gastos e inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario