28 enero 2014

BCB retirará hasta Bs 6.000 millones para bajar inflación

Para evitar la presión inflacionaria producto de la actividad privada y principalmente de la inversión pública, anunciada por el Gobierno, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que retirarán del mercado entre 5.000 y 6.000 millones de bolivianos, en coincidencia con lo que se hizo en 2013.

“En realidad vamos a tratar de mantener un nivel permanentemente bajo de liquidez. La ciudadanía ha visto que en estas tres semanas hemos hecho un retiro importante y podemos alcanzar entre 5 o 6 mil millones de liquidez”, afirmó, luego del acuerdo que firmó con el Gobierno para la política fiscal de esta gestión.

Durante su presentación, Zabalaga explicó que desde 2007 en el ente emisor impulsa la colocación de valores y en ese marco dijo que hasta el momento llegaron a 38.000 personas que compraron los títulos y bonos. Entre los clientes se encuentran agricultores, trabajadores de servicios y vendedores, principalmente.

Afirmó que la meta de reducción del circulante estará en función del dinamismo que adquiera el sector privado y el público, y las inversiones que realicen los dos sectores.

La liquidez que hay en Bolivia, al 10 de enero del año en curso, según el BCB, es de Bs 37.285 millones. A diciembre de 2013 la cantidad de billetes y monedas que tocaron los bolsillos de los bolivianos sumó Bs 37.001 millones.

El Gobierno adelantó, en diciembre de 2013, que la inversión pública prevista para esta gestión alcanza a $us 4.519 millones.

A esta cifra se debe sumar el plan de la estatal petrolera que, según su presidente, alcanzará a $us 3.029 millones, lo que coloca la inversión en más de $us 7.500 millones.

Préstamos al Estado

El presidente del BCB también informó que hasta el momento el Estado se prestó Bs 12.459 millones para las diferentes empresas públicas. Solo en 2013 el BCB desembolsó Bs 4.500 millones en este campo.

Zabalaga explicó que ‘algunas empresas’ ya empezaron a pagar intereses de los préstamos que recibieron, aunque no precisó cuáles son. De igual modo, indicó que el retorno de esos dineros están garantizados porque los desembolsos están respaldados por bonos del Tesoro General del Estado (TGE).

Pacto por política fiscal

Con ocasión de la firma del acuerdo entre el BCB y el Gobierno sobre la política fiscal, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la inflación será del 5,5% y que fue fijada como una meta para este año.

También afirmó que el Gobierno prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcance el 5,7% y de ese modo, recordó, al empresariado deberá prepararse para el pago del segundo aguinaldo

ANÁLISIS

“Es una buena señal el retiro de liquidez”
Armando Méndez - Analista

El Banco Central de Bolivia (BCB) está aportando todo su instrumental para tratar de controlar la inflación. El banco siempre ha declarado y sostenido que piensa retirar ese monto de dinero. Es una buena señal porque es trabajo del BCB evitar las presiones inflacionarias; esa decisión es la correcta.

Ahora, lo que se debe tomar en cuenta es que la decisión que el BCB está planteando, para tratar de que la inflación no suba más allá del cinco por ciento, que es el objetivo del Gobierno, también debería ser acompañada por el mismo Órgano Ejecutivo que debe encarar el gasto público durante el 2014, de tal manera que las dos políticas sean coincidentes, que la política monetaria que busca frenar la demanda agregada tenga la ayuda de la política fiscal de tal modo que política monetaria y fiscal vayan en el mismo sentido.

Está bien, el BCB da una señal de que va a usar todos sus recursos para impedir que la inflación, suba lo que es bueno, pero es necesario que esa decisión se traduzca en disminuir la demanda global y eso implica la inversión pública que ya anunció el Gobierno en el presupuesto que presentó a fines del año pasado. Se debe detener un poco esa inversión, porque lo otro puede ocasionar problemas

Afuera

La situación de los vecinos
El Gobierno monitorea la situación económica de todos los países de Amérca Latina.

Argentina no es el único
El ministro de Economía dijo que la situación de Argentina tiene un interés especial y que el Gobierno tomó medidas para proteger la moneda nacional.

El tipo de cambio
Para avitar sorpresas, el Gobierno aprobó la fluctuación del dólar más y menos 10 puntos, lo que le da ‘soltura’ al BCB; también dijo que preocupa el índice inflacionario de Uruguay y por eso es necesario tomar medidas que resguarden el cambio de la moneda estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario