20 enero 2014

Banca dispuesta a dar más créditos, pero alerta riesgos

Si bien los prestatarios pueden aumentar su capacidad de pago hasta el 45% de sus ingresos para el pago mensual del crédito de vivienda social que soliciten en las entidades financieras, este es considerado riesgoso por los banqueros y los economistas pues recuerdan que hay muchas otras necesidades que satisfacer en una familia. La banca no se hace problemas en dar más créditos; sin embargo, aclara que hasta un 30% puede ser manejable para un caso ‘tope’ de $us 71.000.

“Lo primero que se ve es la alimentación, la salud y la educación, luego está la vivienda. Obviamente hay casos en que la gente paga el 45% de su sueldo para un alquiler, pero son excepciones. Imagínese dar créditos a 20 años con este porcentaje, es grave pues hay riesgos para los trabajadores, eso hay que analizarlo”, dijo una fuente del sector.

En criterio de los economistas Teófilo Caballero y Carlos Schlink, si bien la nueva ley del sistema financiero es bondadosa en las tasas de intereses en escalas que van desde el 5,5% al 6,5%; sin embargo, hacen notar una contradicción en el reglamento de operaciones que establece compromisos altos de los ingresos de los trabajadores al comprometer entre el 35% y el 45% del salario mensual.

Lo más grave es que los trabajadores que accedan a un crédito para vivienda cuyo monto sea igual o inferior a $us 70.000 deben hipotecar el 45% de su salario mensual. “En Bolivia los salarios son bajos y gran parte de ellos se los destinan a alimentación. El compromiso de pago del crédito debe estar en función de la esperanza de vida del prestatario y el rango del compromiso de su salario con su crédito debería estar entre un 20% a un 30%,” dijo Caballero.

Entidades definirán el tema

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó de que la disposición ya fue incorporada en el artículo 7 del reglamento para operaciones de crédito de vivienda de interés social y recordó que antes de su aprobación el prestatario solo podía comprometer el 25% de su salario, lo que alargaba su crédito y aumentaba el interés nominal.

Agregó que la evaluación de la capacidad de pago de cada uno de los prestatarios será llevada adelante por las entidades financieras en función de la realidad individual de los clientes.

Cuota inicial libre

Las entidades definirán el porcentaje de la cuota inicial que deberán colocar las personas que soliciten un crédito de interés de vivienda, según la ASFI.

En criterio de Valdivia, algunas entidades, incluso dependiendo si es o no buen cliente, o es un cliente nuevo, le pueden aceptar $us 5.000, a otros les pueden exigir el 10% o el 15%. Hasta la fecha la mayoría de las entidades da un préstamo pero con cuotas iniciales de entre un 15 y un 20%. Ahora es libre.

Por otra parte, indicó que las entidades financieras no podrán hacer reavalúos de créditos anteriores a la Ley de Servicios Financieros

Conozca los porcentajes

Lo que pagará por un préstamo

1 Primer caso. Quienes soliciten un crédito de $us 69.827, la tasa de interés será del 5,5% y debe pagar el 45% de su ingreso familiar.

2 Segundo caso. Los que soliciten hasta $us 104.057, el interés deberá ser del 6% y la cuota del 40% de su ingreso.

3 Tercer caso. Hasta $us 125.463, la tasa será 6,5% con el 35% de su ingreso familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario