27 enero 2014

Ejecutivo y Banco Central fijan metas financieras, como cerrar 2014 con un PIB de 5,7%



El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron el lunes un programa fiscal financiero para la gestión 2014 que fija metas económicas, entre ellas, cerrar este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7%.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que de cumplirse ese pronóstico de crecimiento, los trabajadores activos del país 'tienen garantizado' el pago de un segundo aguinaldo este año.

'El crecimiento del PIB de 5,7%, un crecimiento austero, muy conservador que siempre tenemos el cuidado de hacerlo que, en buenas cuentas, para nuestros trabajadores va a significar que la gestión 2014, de cumplirse los pronósticos que tiene el gobierno nacional, tendrán por segundo año consecutivo su segundo aguinaldo', remarcó, tras firmar el programa fiscal.

Según Arce, las metas programas para el 2014 buscan alcanzar un financiamiento interno al sector público de 0,25% respecto al PIB, subir las Reservas Internacionales Netas en al menos 1,9% y contener la inflación, para que no suba más del 5,5%.

'En resumen, un año más en que enfrentaremos los mismos problemas, el mismo panorama financiero internacional adverso, pero con las políticas económicas que hemos llevado adelante desde 2006, esas acertadas medidas fueron las que han traído consecuencias benignas', agregó.

Por su parte, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, recordó que el programa fiscal financiero es un acuerdo que se firma cada año con el Ministerio de Economía desde 2006, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en remplazo de los memorándums de entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

'Estos acuerdos reflejan la coordinación en la formulación de las políticas fiscales, monetarias y cambiarías, todas ellas orientadas a preservas la estabilidad macroeconómica, de promover el crecimiento sostenido, el empleo, la redistribución del ingreso, la protección social y la bolivianización', subrayó.

En ese contexto, Zabalaga adelantó que este año el BCB continuará con un agresivo retiro de liquidez del mercado, para evitar un alza inesperada en la presión inflacionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario