02 junio 2014

La Primera cumple 50 años con una cartera de $us 203 millones



La Primera, la decana de las mutuales de Bolivia, nació el 20 de junio de 1964 con una cartera de unos miles de dólares. Medio siglo después tiene $us 203 millones en créditos, de los que el 60% se destina a la vivienda y el resto al consumo, microcrédito y pyme.

El gerente general de Mutual La Primera, Carlos de Grandchant Suárez, afirmó en entrevista con La Razón que no muchas entidades en el país han logrado cumplir 50 años de vida institucional, objetivo que para ellos representa “un hito importante”.

“La Primera nació en 1964 a raíz de que un grupo de personas de clase media tenía la necesidad de adquirir créditos para vivienda. Recuerdo que en esa década no era fácil obtener un préstamo para tal fin”, contó el ejecutivo, quien destacó a los principales fundadores de la primera mutual de Bolivia: Luis Pérez Salmón, Ernesto Wende y Hugo Salazar.

Precisó que hasta hoy su principal producto es el crédito hipotecario de vivienda, pero que también diversificó su cartera con créditos de consumo, crédito para la pequeña y mediana empresa (pyme), microcrédito, créditos hipotecarios para la compra de oficinas y locales comerciales, así como para la fusión de deudas. Además, oferta los créditos de vivienda de interés social.

Asimismo, brinda a sus clientes cajas de ahorro, Depósitos a Plazo Fijo (DPF), pago de servicios, remesas, entre otros.

El gerente explicó que dos etapas marcaron la historia de la entidad. La primera abarca desde su fundación hasta la década de 1980, cuando se presentó la “desdolarización” de la economía que afectó a su patrimonio.

En la segunda etapa, la Mutual prácticamente fue refundada y hasta 2013 alcanzó un patrimonio de $us 70,4 millones (ver infografía).

De Grandchant detalló que el crecimiento de la entidad se refleja en el número de puntos de atención que hoy llegan a 20, que están en La Paz, El Alto, Tarija, Santa Cruz y próximamente en Cochabamba. Además, atiende a cerca de 120.000 clientes y “durante el tiempo de su existencia se otorgó decenas de miles de préstamos destinados a vivienda, favoreciendo especialmente a las familias más necesitadas”.

El ejecutivo especificó que en un principio la cartera de créditos que poseía la entidad sumaba “algunos miles de dólares” y que a abril de 2014 ya llega a $us 203 millones. El 60,6% de los préstamos que efectuó Mutual La Primera al primer cuatrimestre de 2014 fueron destinados al crédito hipotecario de vivienda, el 14,8% al consumo, el 12,7% al microcrédito y el 11,9% a las pymes.

Apuntó que la otorgación de créditos hipotecarios de vivienda han cambiado porque antes solo las mutuales prestaban ese servicio y hoy entidades del sistema financiero lo hacen, convirtiendo este producto en el más competitivo del mercado actual.

Explicó que las mutuales de ahorro y préstamo han registrado un desarrollo importante en las últimas décadas, pero hoy en día tienen un “crecimiento moderado” por la incursión de las entidades bancarias en el mercado.

Préstamos de interés social

Demanda

El Gerente de Mutual La Primera indicó que existe una elevada demanda de préstamos de vivienda de interés social debido a las nuevas tasas y al déficit habitacional. En esa línea, proyectó que este crédito representa para la entidad que cumple medio siglo “una oportunidad” para conceder más créditos hipotecarios y lanzar nuevos productos.

Wende, personaje clave en la historia del mutualismo

Ernesto Wende, uno de los principales fundadores de la Mutual La Primera, impulsó la creación de esta institución con un depósito inicial de $us 50 y el propósito de que las familias paceñas puedan adquirir una vivienda propia.

Wende fundó la entidad sin fines de lucro en 1964 con la colaboración de 16 voluntarios y en 1966 inauguró la Caja Central de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, según información de sus familiares.

IMPULSO. Con esa institución iniciaron operaciones las mutuales La Promotora (Cochabamba), El Progreso (Oruro) y Guapay (Santa Cruz), entre otras.

Para dichas mutuales, Wende canalizó la asistencia técnica y un financiamiento de más de $us 90 millones provenientes de instituciones internacionales, en las que el ejecutivo ocupó cargos importantes.

En la última década, la cartera de las mutuales creció de $us 276 millones a 450 millones. Ernesto Wende falleció a sus 88 años en octubre de 2013.

Objetivo de las entidades volverá a sus orígenes

La nueva Ley de Servicios Financieros busca que las mutuales de ahorro y préstamo de Bolivia vuelvan a sus orígenes y reorienten sus funciones y estrategias hacia el financiamiento de una casa.

La norma pretende que estas entidades “rescaten el origen de la visión y misión con las que nacieron”, informó a La Razón la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Por ello, la nueva ley dispone niveles mínimos de créditos destinados a la vivienda. Las entidades deben destinar el 75% de sus préstamos a los créditos de vivienda de interés social y otros orientados a la compra de terrenos, casas y construcción de las mismas, entre otros.

Ahora, las mutuales de ahorro y préstamos que son supervisadas por la Asfi son: La Paz y La Primera (La Paz), Promotora (Cochabamba), El Progreso (Oruro), La Plata (Sucre), Potosí (Potosí), Paitití (Beni) y Pando (Pando).

Según la ley, las mutuales tienen un plazo de hasta dos años, desde el 20 de noviembre de 2013, para convertirse en Entidades Financieras de Vivienda. La Asfi indicó que las entidades están en la fase de análisis y desarrollo de las condiciones para dicho cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario