La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que hasta marzo de este año el número de prestatarios alcanzó a 905.335 y los depósitos ascendieron a $us 13.145 millones, habiendo crecido en $us1.869 millones desde la misma fecha de 2013, lo que representa un incremento del 16,6% en las captaciones.
“Por su parte, el número de prestatarios es de 905.335, habiéndose incorporado, desde marzo del 2013, 117.116 nuevos clientes que han accedido a créditos (15%). Esto es resultado de los esfuerzos explícitos de bancarización implementados por los bancos, tales como la oferta de nuevos productos, apertura de puntos de atención e innovación tecnológica”, señala el reporte de Asoban.
El proceso de profundización financiera del sistema bancario de los últimos años está expresado en la evolución del número de clientes que ha sido de un crecimiento constante, expresó la Asociación de Bancos.
“Al 31 de marzo de 2014, las cuentas de depósito alcanzan a 4.766.211, habiéndose incrementado en los últimos doce meses en 676.369 cuentas (14.9%), producto de la confianza del público en el sistema bancario, la calidad de sus servicios y su red de puntos de atención”, informó dicha entidad.
Además, al 31 de marzo de este año la cartera en moneda nacional es de $us 8.778 millones que equivale al 89% del total, habiendo incrementado su participación en 7 puntos porcentuales, respecto a marzo de 2013, cuando la cartera en bolivianos correspondía al 82%.
“Este gradual proceso de bolivianización ha permitido calzar los flujos de los clientes del sistema financiero que cuentan con ingresos en bolivianos y por ende la reducción del riesgo crediticio cambiario, debido a que la mayor parte de los usuarios del sistema financiero cuentan con ingresos en moneda nacional” afirmó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
La información proporcionada por Asoban fue hecha a tiempo de indicar que al 31 de marzo de 2014, los depósitos en el sistema financiero ascendieron a $us13.145 millones de dólares, habiendo crecido en $us1.869 millones desde la misma fecha de 2013, lo que representa un incremento del 16,6% en las captaciones.
“También al 31 de marzo de 2014, la cartera bancaria ascendió a $us 9.830 millones, habiendo crecido en $us 1.572 millones en los últimos doce meses, equivalentes a un 19% de incremento”, afirma el documento.
TASAS DE INTERÉS
Entretanto el Gobierno apura un paquete de decretos sobre las tasas de interés reguladas para el sector productivo. En las últimas semanas las reuniones técnicas se han realizado entre la entidad privada que concentra las actividades de 13 bancos, además de ocho mutuales y cooperativas sujetas a supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). La micro y pequeña empresa ha propuesto que las tasas productivas deben adecuarse al giro de las Mypes. Su dirigente, Víctor Ramírez, ha señalado una tasa de 5.5 por ciento para su sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario