19 junio 2014

Alertan riesgo por préstamos del BCB a empresas estatales

Economistas alertan que el Banco Central de Bolivia (BCB) ha dejado, parcialmente, de ser un banco central para convertirse en un banco de desarrollo. Hasta el 31 de diciembre de 2013 el ente emisor, según los expertos, comprometió recursos a las empresas estatales por un valor de Bs 9.126 millones de un total solicitado de más de Bs 23.000 millones.

Los datos fueron divulgados ayer en la conferencia económica denominada El Estado de la economía 2014 efectuado en el hotel Los Tajibos por la fundación Nueva Democracia.

El expresidente del BCB Juan Antonio Morales, el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, el docente y experto Teófilo Caballero, el director ejecutivo de maestrías para el desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, el sociólogo Henry Oporto y el analista Gary Rodríguez evaluaron la situación económica y sugirieron enriquecer las políticas públicas y económicas del país.

De manera contundente, el expresidente del BCB Juan Antonio Morales, criticó la anulación de la independencia legal del ente emisor con la obligación que se le ha impuesto de que otorgue créditos a las empresas públicas.

“El BCB ha dejado de ser un banco central para convertirse en banco de desarrollo, esto debe cambiar”, alertó.

Por su lado, Parada planteó que se devuelva al BCB su papel de instituto monetario, evitando más operaciones de financiamiento a las empresas públicas, pues hay un alto riesgo de que no se devuelvan recursos al Estado. Agregó que el Gobierno debe prepararse con prudencia fiscal.

Lucha contra la pobreza

En criterio del analista Gary Rodríguez, el país está bien en las cifras macroeconómicas y se ha ensanchado la clase media.

Sin embargo, hace notar que “todavía hay cuatro millones de bolivianos que están en la categoría de pobreza moderada y dos millones que cada noche se van a dormir con hambre”.

Por su lado, el economista Gonzalo Chávez sostuvo que el gas no es la solución para todos los desafíos del desarrollo. Hace notar que el desarrollo es local, deliberativo y se basa en el autodescubrimiento. Agrega que la política industrial debe ser la base del empleo sostenible y que la política pública debe tener dos centros: la lucha contra la pobreza y la búsqueda de la competitividad.

El sociólogo Henry Oporto plantea un modelo de crecimiento que promueva la movilidad social y que permita aumentar la tasa de inversión al 25% del PIB (2015-2025); crecer a un promedio de 6 a 7% del PIB; duplicar el PIB per cápita (unos $us 5.500).

Se envió un cuestionario al BCB; sin embargo, no se obtuvo respuesta. El departamento de Comunicación del ente emisor indicó que derivó la solicitud a la máxima instancia ejecutiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario