02 junio 2014

Mutuales se apoyan en la confianza de la población



Según la Asfi, las mutuales de ahorro y préstamo han registrado un ritmo de crecimiento constante pero “moderado”, lo cual permitió un nivel de desempeño financiero positivo y un incremento patrimonial adecuado parar sustentar la expansión de su cartera. Estas entidades, agregó, mantienen su solvencia, su estabilidad y una tendencia de crecimiento “histórico”.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó a La Razón que en el periodo 2004-2013 la cartera de las mutuales de ahorro y préstamo se incrementó en 63,04%, al pasar de $us 276 millones a 450 millones. En el primer cuatrimestre de este año, los créditos de las mutuales sumaron 456 millones.

La autoridad reguladora explicó que uno de los factores principales del crecimiento de este tipo de entidades es que se caracterizan por mantener una imagen sólida en la población.

“La confianza en estas entidades ganada a través del tiempo de su existencia en el país es un factor que se traduce en el crecimiento de los depósitos y la cartera de créditos, a un ritmo razonable, pero constante”, sostuvo.

La Asfi añadió que otro factor importante del desarrollo de las mutuales es la incursión en la oferta de otro tipo de productos crediticios diferentes a los del sector de la vivienda.

Por ello, prevé que con la nueva función de las mutuales, determinada por la nueva ley de bancos, su crecimiento adquiera una “mayor dinámica” para financiar operaciones de vivienda y proyectos de construcción. La medida atenderá la demanda que hay “para acceder a financiamiento de vivienda, en condiciones y tasas de interés accesibles”.

El sector crecerá si hay demanda

Jimmy Osorio López

es analista económico.

Las mutuales de préstamo y ahorro se crearon con el fin social de resolver el problema del déficit habitacional a través de la oferta de créditos. Los requisitos que las entidades exigían con relación a los bancos son más flexibles y por ese motivo la gente acude hasta hoy a esas entidades. Además de que los clientes tienen la posibilidad de ser socios de las mutuales. A eso se suma el hecho de que sus tasas de interés son más reducidas y la gente tiene más posibilidades de acceder a un préstamo de vivienda, ya que las condiciones no son tan rígidas como en otras entidades. Ahora, mientras la población necesite adquirir una vivienda en el país, las mutuales de ahorro y préstamos seguirán registrando un crecimiento sostenido. Hasta hoy, en el país, todavía no se ha podido resolver la carencia habitacional y la gente necesita de un techo para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario