19 junio 2014

Alianza para promover la innovación social en América Latina

Los desafíos de desarrollo del siglo XXI exigen esquemas colaborativos en que actores, sectores y disciplinas sumen desde sus capacidades propias para generar impacto colectivo.
(Caracas, 18 de junio de 2014).- Un convenio entre CAF –banco de desarrollo de América Latina- Socialab y Sistema B fue firmado para utilizar la fuerza del mercado en la construcción de sociedades más sostenibles en América Latina.
La alianza tiene como objetivo, de un lado, fomentar el uso de la inteligencia colectiva de la sociedad para formular propuestas de solución a los desafíos sociales de la región a través de la generación, formación y consolidación de una masa crítica de innovadores y emprendedores sociales en América Latina. De otro, se impulsa el movimiento global de las empresas B, un modelo de empresa que maximiza utilidades financieras al tiempo de generar impacto social y ambiental.
Esta colaboración se orienta a tres resultados principales. En primer lugar, recoger 2.000 innovaciones sociales a través de la plataforma abierta de Socialab, de las cuales se pre-incubarán y acelerarán aquellas con mayor potencial acompañados del programa Company Builder de Sistema B. Segundo, transformar 100 empresas de la región en Empresas B; y tercero, construir un ecosistema favorable para los emprendedores, desde la política pública, la inversión de impacto y la academia; y acercar la innovación social a todos los ámbitos de la sociedad llevándola a la calle con el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) en tres países, que en 2013 congregó a más de 50.000 personas en Santiago de Chile.
Socialab, nació en 2007 como centro de innovación de Techo para después convertirse en entidad autónoma. La organización promueve la creación de negocios que generen impacto social y en la actualidad es la plataforma de innovación abierta más grande del mundo en términos de número de usuarios y soluciones propuestas.
Sistema B nace en 2012 como el parte del movimiento global de Empresas B. A diferencia de la empresa tradicional, la Empresa B tiene como centro de su labor el “deber de cuidado”, es decir, un propósito público –social y/o ambiental– más allá de la maximización de utilidades financieras. Actualmente en América Latina ya son 100 Empresas B en la región y 200 están en proceso de formación.
Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social en CAF afirmó "los desafíos de desarrollo del siglo XXI exigen esquemas colaborativos en que actores, sectores y disciplinas sumen desde sus capacidades propias para generar impacto colectivo. A través de esta alianza, CAF simultáneamente impulsa el talento colectivo de la mano de la sociedad civil para encontrar soluciones a problemas sociales y promueve con el sector privado, el movimiento B y su modelo de negocio para construir sociedades más humanas y sostenibles”.
Julián Ugarte, director y co-fundador de Socialab comentó “esta alianza nos permitirá potenciar la búsqueda y el financiamiento de innovadores y emprendedores sociales disruptivos en la región. Hoy en día las nuevas tecnologías nos ofrecen una oportunidad única para generar transformaciones positivas de forma masiva; los problemas que tenemos en Chile son transversales a Latinoamérica y distintas partes del mundo, es por eso que nuestro plan es global, queremos llegar a millones de personas, usando las tecnologías y nuevos negocios con un fin de crear bienestar social donde más se necesite.”
Juan Pablo Larenas, director de Sistema B afirmó “los altos niveles de inequidad social y el rápido deterioro de los ecosistemas evidencian la no viabilidad del modelo actual. Esta situación crítica puede entenderse también como una gran oportunidad para cambiar el rumbo y comenzar a transitar el camino de un desarrollo sustentable. Sistema B impulsa una economía que combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales, usando como gran caso inspirador a las Empresas B, aquellas que buscan ser las mejores para el mundo y no sólo del mundo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario