07 junio 2014

No devuelven dinero a más de un año de quiebra de San Luis

A más de un año de la quiebra de la Cooperativa San Luis, los ahorristas aún no logran recuperar el dinero que depositaron en esta entidad y el proceso penal contra los responsables y ampliada a Kurt Reintsch tiene demoras.
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia Valdivia indicó que el proceso se estancó, entre otros motivos por el constante cambio de representantes del Ministerio Público que son los directores funcionales de la investigación. "Asignan a un fiscal y una comisión de fiscales; pero estas autoridades renuncian a seguir conociendo el caso. De esta forma, pasaron más de seis fiscales y el proceso no avanzaba”, precisó.
También indicó que los abogados de uno de los demandados, Kurt Reintsch, dilatan el caso.
"La demora se debe a las argucias de sus abogados que evitaron que Kurt Reintsch comparezca ante el Ministerio público en Santa Cruz y rinda cuentas de los aproximados 42 millones de bolivianos que -en complicidad con los exejecutivos de la cooperativa y exmiembros del directorio del consejo de administración- habría sacado sin cumplir ningún tipo de formalidad”, precisó Valdivia.
La cooperativa fue declarada en quiebra el 12 de abril de 2012, luego de arrastrar pérdidas por 171 millones de bolivianos y debido a que los recursos con los que contaba eran insuficientes para seguir operando y para devolver el ahorro de sus socios.
Para defender a los afectados (15 mil personas) y buscar que recuperen sus ahorros, la ASFI presentó en primer lugar una denuncia y una querella contra los responsables de San Luis, y la amplió contra Reintsch. Sin embargo el proceso no avanza.

El monto por el que se habría afectado a la cooperativa suma los 117 millones de bolivianos y resulta de dos testimonios. El primero 190 / 2011 comprendía la cesión de la cartera que alcanzaba un monto por cobrar de 75,4 millones de bolivianos; y el segundo cuyo número es 191/2011 corresponde al dinero que Reintsch obtuvo de la cooperativa a cambio de certificados de participación en el complejo de Achumani, por un monto de 42,4 millones de bolivianos, según la denuncia de la ASFI.
Valdivia explicó que las irregularidades en el caso del primer testimonio se produjeron porque Reintsch compró esa cartera de créditos y dentro de ella habían personas vinculadas a su grupo como una hermana de sus administradores y empleados; y ese dinero "nunca se pagó a la cooperativa”.
El segundo caso corresponde a la transacción por la cual este empresario entrega certificados de participación del complejo deportivo de Achumani, cada uno por un valor de 3.200 dólares, por los 42 millones sin que existiera una garantía real.
El memorial añade que los certificados son "cartones impresos que no tienen valor comercial, no son acciones, no son aportaciones en alguna persona jurídica, no son cuotas sociales, no son bonos y no tienen en su texto ni siquiera el valor nominal”.
Reintsch fue aprehendido el jueves en Santa Cruz por la denuncia del representante de una empresa, de la que éste adquirió vehículos con cheques sin fondo por 280.000 dólares.

El abogado defensor, Aldo Burgos, aclaró que por este tema "ya se dispuso su libertad y no existió un hecho que demuestre su responsabilidad penal”.

La querella
ImplicadosLa querella presentada por la ASFI en el caso San Luis involucra a Arturo Cuéllar, exgerente de San Luis; María Nely Rocha, expresidenta del Consejo de Administración; Franz Ruiz Careaga, exgerente administrativo; María Kathia Maturana Castedo, presidenta del Consejo de Administración en 2009; María Esther Rivas Muñoz, exsecretaria; Carlos Alberto Heredia, exvocal; Claudia Mar Yery Flores Ribera, exvocal; Elva Burgos Méndez, vocal suplente; Macedonio Ciro Rosales Meneses, expresidente del Consejo de Vigilancia, y Franz Careaga, Kurt Reintsch, Romy Mayra Paniagua Salamanca, Dina Mallón Párraga, Rodrigo Illanes y Toño Sacarías Illanes.

Aclaran que procesos no afectan a The Strongest

Aldo Burgos, abogado del empresario y presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch aseguró que los procesos que se le siguen no afectan los bienes de la entidad deportiva.
"No se afecta los bienes del club. El presidente está en esta situación por asumir las deudas que dejaron dos presidentes anteriores de la institución. El asumió de forma personal y libró de muchos problemas a la institución”, afirmó el abogado en contacto con ERBOL.
Incluso, cuando la ASFI se querelló contra el empresario , Burgos aclaró que "El señor Kurt Reintsch asumió una deuda del club a título personal y pagó seis millones de dólares a título personal. No hay ninguna deuda con la cooperativa San Luis”.
El empresario fue aprehendido en Santa Cruz, el jueves, por la supuesta emisión de cheques sin fondo. Este tema fue resuelto pero los ahorristas de la quebrada cooperativa San Luis se presentaron para impedir que salga de prisión.
El dirigente de The Strongest, Héctor Montes, manifestó que el actual presidente de la entidadtuvo problemas de salud. "Tuvo una descompensación por problemas cardiacos. Primero fue a la Clínica Policial, donde no lo quisieron atender, y posteriormente fue a la clínica San Juan de Dios donde estaría siendo atendido en este momento”, declaró anoche el dirigente del club atigrado Héctor Montes.
La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que hubo dos citaciones de orden judicial, a las que Reintsch no asistió, para aclarar su situación en el proceso judicial iniciado en su contra por la quiebra de San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario