22 junio 2014

Latina avanza en mercado de seguros con 6 productos



Latina Seguros Patrimoniales alcanzó en 2013 una participación de mercado del 6%, una proporción que este año pretende aumentar con la oferta de seis productos innovadores que aprovecharán nuevos nichos del mercado asegurador y fortalecerán las operaciones de la pyme.

El gerente regional de Latina Seguros Patrimoniales, Sergio Calvi, dijo que la empresa, que es parte del Grupo Nacional Vida, posee una participación de mercado del 6% y tiene como objetivos cubrir las necesidades de los clientes del mercado asegurador boliviano y ofrecer una nueva alternativa en los seguros patrimoniales.

Latina, subrayó, es la aseguradora más joven del país (siete años de vida) y, a diferencia de otras compañías, está enfocada principalmente en los seguros individuales de personas y la pequeña y mediana empresa (pyme).

Por ello, la compañía lanzó nuevos productos económicos: accidentes personales, incendios (para la pyme), autotal, multirriesgo hogar con inventario, multirriesgo hogar sin inventario, y el de fianzas y cauciones. La empresa también oferta seguros para los sectores de transporte, aeronavegación, ramos técnicos, responsabilidad civil, fidelidad de empleados y otros.

Calvi explicó que en los últimos años se ha registrado un “crecimiento importante” de las microfinanzas en el país, lo cual también ha generado el desarrollo de los microseguros, a los cuales la compañía está enfocada.

Afirmó además que latina ofrece otros seguros para los pequeños y medianos empresarios: el seguro multirriesgo agrícola, el seguro para la vid (uva) contra el granizo y el seguro de muerte para el ganado reproductor de alto valor, entre otros.

Señaló que su cartera de clientes se concentra en Santa Cuz debido a que en ese departamento hay “una mayor demanda de seguros” y una mayor cantidad de pequeños y medianos empresarios. La firma cuenta también con oficinas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

CIFRAS. Según datos de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), las actividades financieras del seguro en Bolivia están progresando de manera sostenida.

A diciembre de 2013, el nivel de crecimiento fue de 17,20% (1.28% más que en 2012); su incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) fue del 1,29% y el nivel de la Producción Neta de Anulaciones o venta de primas fue de $us 371,31 millones.

Sin embargo, la importancia que los bolivianos le dan a la adquisición de un seguro es menor en relación con la que le otorga la población de otros países de América Latina. Por ejemplo, en el país, la inversión per cápita en seguros es de $us 31,6, mientras que en Perú es de 101, en Colombia de 187, en Argentina de 376 y en Chile de 601.

Latina Seguros Patrimoniales lanzará otros innovadores productos para el sector individual y pyme debido a que en ambos “hay un gran nicho de mercado que aún falta explotar”, dijo Calvi. Apuntó que esos nuevos seguros serán desarrollados según las necesidades de esos sectores. “Una de las cualidades de la aseguradora es ofrecer productos innovadores, accesibles y económicos”, dijo.

El gerente sostuvo también que la compañía aseguradora pretende mejorar sus servicios a los pequeños y medianos empresarios a través de su sitio web con el objetivo de que éstos ahorren tiempo y reduzcan sus costos.

En el portal web, especificó, los empresarios podrán acceder a toda la información sobre los diferentes seguros y los requisitos que requiere. La compañía busca impulsar e incentivar la cultura del seguro en el territorio nacional con diversas campañas.

Más datos de la temática

Puesto

En el ranking de mercado por grupo asegurador realizado en 2013, el Grupo Nacional Vida se ubica en el quinto puesto.

Calificación

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's le dio una calificación de AA1 por su alta capacidad de pago de siniestros.

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