29 junio 2014

Circulan billetes falsificados de todos los cortes en el país

La circulación de billetes falsos es de tan larga data como lo es el intercambio de bienes y servicios a través de dinero. En este entendido, en el país, el 0,015% del circulante nacional es falsificado, lo cual significa que más de 9 millones de unidades de billetes falsos están en Bolivia.

El teniente coronel Alfredo Saavedra, experto en seguridad bancaria, indicó que según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) durante la gestión 2013 llegó a incautar de Bs 9,3 millones falsos, 45% (Bs 4,5 millones) más que en 2012.

“Según estos datos del BCB, de los 9.3 millones de bolivianos los departamentos del eje central son los más afectados como es el caso de La Paz donde se detectó e incautó 57%; Cochabamba y Santa Cruz con el 15%, respectivamente. En Bolivia circulan billetes falsificados de todos los cortes, 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos”, indicó Saavedra.

También, señaló que estos tipos de billetes falsificados abundan en las zonas de acopio de droga como: Chapare, San Carlos, San Germán, Bulo Bulo, Chimore, San Mateo, Sacaba y Entre Ríos, zonas donde abundarían en especial dólares adulterados.

Un informe oficial del BCB da cuenta de que en los últimos cuatro años (2010-2013) se incautaron 139.105 piezas de billetes falsos por un valor global de Bs 27.814.565. Durante la gestión 2013, se incautó 46.684 ejemplares y un valor de Bs 9.334.460, siendo el año de más decomisos de ese tipo de material a través de los diferentes bancos.

El experto en seguridad bancaria también dio a conocer que el 80% de los billetes en bolivianos y dólares adulterados provendrían del Perú, mientras el resto vienen de Colombia y México en un 10% respectivamente, por lo cuanto se debe tener las medidas de seguridad correspondientes.

“Los peruano usan la técnica del lavado para falsificar los billetes debido a la buena calidad del papel del billete de Bs 10, este es lavado e imprimen cortes de Bs 200, esto porque la textura del billete es de algodón. Además el modus operandi de los peruanos es traer rollos de billetes de diferentes cortes en medio de telas, ingresando de esta manera al país, sin que la Aduana pueda detectarlos”, concluyo Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario