04 junio 2014

Gobierno definirá mañana las tasas para crédito productivo y de ahorro



El Gobierno definirá este jueves el porcentaje de la tasa de interés para los créditos productivos y de ahorro que pagarán las entidades de intermediación financiera y que estarán plasmados en el futuro decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros 393, adelantó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Tengo una reunión el día jueves con el viceministro (de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén) para ya definir este tema (…). Nosotros el jueves ya estaríamos definiendo las tasas de interés, luego de las negociaciones que se ha tenido con el sistema financiero", expresó.

El ministro de Economía mencionó que si el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) no aborda el proyecto de decreto el lunes lo haría el subsiguiente y "el siguiente o subsiguiente miércoles (se tocaría) en gabinete para su aprobación". Es decir que el decreto estaría aprobado por el Ejecutivo a finales de este mes.

De acuerdo con fuentes vinculadas al sector financiero, el Ministerio de Economía planteó a este sector una tasa del 5% para los créditos productivos para la pequeña y mediana empresa, 10% para el microcrédito y en el caso para el ahorro el 2,5% para depósitos hasta Bs 70.000. Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), manifestó que su sector plantea que la tasa de interés para el sector productivo sea del 5,5% y que no existan diferencias por sectores.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y autoridades del Ministerio de Economía se reunieron el viernes pasado para discutir sobre el proyecto de decreto que regulará las tasas de interés para el crédito productivo y el ahorro.

La autoridad no dio a conocer los porcentajes de las tasas de interés que se discuten con los representantes de Asoban y de la Asociación de Entidades Especializadas en Micro Finanzas en Bolivia (Asofin).

Arce Catacora explicó que está a la espera del informe que recibirá del viceministro Guillén, quien ha estado sosteniendo reuniones con los representantes de las entidades financieras sobre este tema.

Las declaraciones del ministro de Economía fueron hechas después del acto de entrega del certificado ISO 9001 a la Unidad de Calificación de Años de Servicios (UCAS) por la simplificación de trámites, calidad de la atención y prontitud en la entrega de certificados de Calificación de Años de Servicios.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario