22 junio 2014

Con el empleo de billetera móvil se movilizaron Bs 111 millones

El envío de dinero y otros servicios a través del celular sigue en crecimiento y entre enero de 2013 y marzo de este año, las operaciones alcanzaron un importe de 111 millones de bolivianos, según revela un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).
Las transacciones de dinero electrónico mediante el sistema de billetera móvil registraron en el periodo de análisis un volumen de 885 mil.
El servicio de pago a través de dispositivos móviles en Bolivia, está vigente gracias a la empresa E-fectivo ESPM SA, que tiene como principal accionista a la telefónica Tigo, que pertenece al grupo internacional Millicom.
Fue lanzado a principios de 2013, es un canal de acceso a servicios financieros con la modalidad de Billetera Móvil asociada a un teléfono celular, con la cual se puede realizar transferencias, carga y efectivizaciones de dinero electrónico, pago de facturas e incluso se puede comprar el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
De acuerdo al BCB el incremento de operaciones con este mecanismo también muestra la confianza que ha adquirido el público para efectuar transacciones con dinero electrónico. A marzo 2014, el número de billeteras móviles alcanzó a 628 mil.
Dinero electrónico

El Instituto Emisor destaca que el uso de los instrumentos electrónicos de pagos ha facilitado notablemente a las personas la forma de hacer los pagos de transacciones cotidianas en comercios, supermercados, farmacias, gasolineras, servicios de agua, electricidad, gas, educación y transferencias de fondos entre otros.
A través de banca por internet o celulares es posible realizar pagos seguros en línea, reduciendo los costos de transporte y el tiempo para hacer transacciones sin estar sujeto a un horario de la entidad bancaria.
El dinero electrónico además de las billeteras móviles con el uso del celular, se moviliza por el Sistema de Pagos de Alto Valor (SIPAV) administrado por el BCB mediante el cual se realizan pagos entre las entidades financieras. Sistema de Pagos del Tesoro (SPT), mediante el cual el sector público realiza pagos electrónicamente. Liquidación de títulos valores desmaterializados administrado por la Empresa de Depósito de Valores (EDV).
También a través de las Cámaras de compensación de pagos electrónicos y cheques (ACH y CCC); los sistemas de pagos con tarjetas utilizadas por personas y empresas y el Sistema de pagos transfronterizos, por el cual los fondos son enviados y recibidos del exterior.
El informe del BCB resalta que las operaciones del sistema de pagos mediante todos estos mecanismos alcanzaron los 766 mil millones de bolivianos a marzo.

Con relación al Producto Interno Bruto (PIB) las transacciones electrónicas se incrementaron significativamente en los últimos años y llegaron a alcanzar cerca de cuatro veces la producción nacional en la gestión 2013, añade el Ente Emisor.

La evolución del dinero en el mundo
El Banco Central de Bolivia (BCB) recuerda que antiguamente las personas utilizaban el trueque como medio de intercambio.
Luego surgió el dinero mercancía como el oro y la plata que servían como referencia, posteriormente las entidades bancarias emitieron billetes y monedas, que actualmente es función de los bancos centrales de los países.
Los billetes y monedas emitidos por estas entidades se denominan dinero fiduciario, ya que su aceptación se basa en la confianza del público en el Ente Emisor.
Los adelantos tecnológicos permitieron que los pagos puedan ser realizados de manera segura mediante dispositivos informáticos, dando origen al dinero electrónico.
Con este nuevo esquema, según el BCB, el dinero ha abandonado su forma física (billetes y monedas) para constituirse en dinero electrónico.
El reporte subraya que el dinero debe cumplir tres funciones básicas. a) Medio de pago, se refiere a que puede usarse para pagar por bienes y servicios, b) Unidad de cuenta, sirve para expresar precios, y c) Reserva de valor, el dinero puede ser usado para ahorrar.
El electrónico utilizado en Bolivia cumple con todas las funciones mencionadas, pues con él es posible efectuar pagos a personas y comercios por importes y precios establecidos.
Asimismo si una persona decide ahorrar plata esta puede ser conservada en cuentas electrónicas de pago. El BCB estableció requerimientos operativos mínimos de seguridad para la movilización de este tipo de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario