18 junio 2014

El BID prevé que el flujo de las remesas aumente un 7%



Este año habrá mejor desempeño en la economía de EEUU y de Europa. Eso alentará, sin duda, la recuperación de los flujos de remesas que reciben 24 países de América Latina y El Caribe. Esa es una de las conclusiones del informe Las remesas a América Latina y El Caribe en 2013 Aún sin alcanzar niveles de precrisis, que realizó el Fondo Multilateral de Inversiones, entidad miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el estudio, las 24 economías incluidas recibieron en 2013 $us 61.251 millones de remesas provenientes principalmente de EEUU y España. Sin embargo, a consecuencia del mejoramiento de las tendencias migratorias y laborales en estos dos países, las remesas en la región alcanzarán una crecimiento anual de entre un 5 y 7%.

Sobre la situación de Bolivia, el BID señala que las remesas en 2013 fueron de $us 1.182 millones y que, por la apreciación de la moneda local, los receptores registraron pérdidas de valor por los recursos recibidos.

Según el BCB, los envíos de dinero que ingresaron al país durante el primer cuatrimestre del año bajaron en un 0,2%. Los países de donde provienen los recursos son España (49%), EEUU (17,3%), Chile (7,4%), Argentina (7%) y Brasil (5,3%).

Contraste de lecturas

La transición de la monarquía en España, el desarrollo del Mundial de fútbol en Brasil o la política cambiaria de Argentina, pueden repercutir en las previsiones de crecimiento de las partidas que realiza el BID. Así lo confirmó el economista Carlos Hugo Barbery.

Agregó que el crecimiento de las remesas en el país no es un buen indicador trascendental para la economía sino más bien, una demostración de que la gente aún no confía para retornar e invertir.

Barbery observó además que países como Perú y Chile, con mejor desempeño económico que Bolivia, ajustaron sus previsiones de crecimiento.
Entretanto, para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Lorgio Ardaya, los indicadores que revela el BID son alentadores y las reservas internacionales del país son un ‘colchón’ durante los ciclos de crisis. Agregó que el modelo económico local da mayor fuerza a la demanda interna

Comportamiento

Santa Cruz es el mayor receptor de los recursos
El 40% de los $us 379 millones que recibió Bolivia por concepto de remesas durante este primer cuatrimestre llegó al departamento de Santa Cruz. Le sigue Cochabamba con un 29%, La Paz con el 15,9% y el resto del país con el 14,4%. Así lo refleja el informe sobre remesas que publica el BCB hastas abril de la presente gestión.
El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Lorgio Ardaya, explicó que por las corrientes de migración interna que tuvo el departamento en la década del 80 y 90 las personas no ganaron el dinero que esperaban y decidieron salir al exterior. El economista Carlos Hugo Barbery recalcó que a medida que se va recuperando la economía en la región, aumenta el consumo y puede generar mayor dinamismo; sin embargo, hay variables políticas que afectan las económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario