02 junio 2014

Renta de la banca batirá récord pese a fijación de tasas y tributos



La Asfi calcula que las entidades del sistema financiero batirán este año el récord en utilidades establecido en 2012 pese a la fijación de tasas de interés y la presión tributaria. La institución reguladora proyecta que el sector cierre el año con un ingreso neto de $us 240,6 millones.

Las utilidades de las entidades financieras mantuvieron en la última década una tendencia de crecimiento, excepto en 2010 (-5,9%) y el año pasado (-4,1%). En ese periodo, el ingreso neto del sector se incrementó de $us 9,70 millones a 212,6 millones, registrando en 2012 el pico más alto de su historia: $us 221,8 millones.

Sin embargo, el reporte mensual sobre principales variables del sector de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) refleja para este año un valor anualizado de utilidades, con cifras históricas y datos a mayo, de $us 240,6 millones.

El nuevo récord se registraría pese a la fijación de tasas para los créditos de vivienda (vigente desde diciembre) y productivo (por aprobarse en los próximos días), y la aplicación al sector en 2013 de dos nuevos tributos (el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera y la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas). Asimismo, el sector ve sus ingresos reducidos por la mejora del interés para el ahorro, una mayor bancarización del área rural y la inversión anual obligatoria de parte de sus utilidades en programas sociales.

“La alta liquidez que hay en la economía —que se refleja en el crecimiento de los depósitos y en el mejoramiento del ingreso de la población, principalmente de la clase media, que hoy puede prestarse para una casa o vehículo— y la reducción de tasas de interés han provocado que sectores que antes no podían o no querían conseguir financiamiento busquen hoy un crédito”, explicó Teófilo Caballero, expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

“Eso provoca una mayor actividad económica que, sin duda, se va a reflejar en una mejora de las utilidades del sistema financiero”, añadió.

“2014 definitivamente va a ser un año de ajuste”. Un año en el que “cada banco se irá adaptando” a “las nuevas reglas del juego establecidas” por la nueva Ley de Servicios Financieros. Un año en el que “estamos proyectando una desaceleración. Todos (los demás bancos) están en la misma lógica; va a ser un año en el que la tasa de captaciones (de crédito) va a bajar”, advirtió el 18 de febrero el entonces presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, quien realizó estas declaraciones luego de que la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, informara que en 2013 las utilidades del sistema financiero se habían reducido en 4,1%.

Las normas emitidas por el ente regulador como la de inversión en infraestructura para personas con capacidades diferentes y la de migración de tarjetas magnéticas a microchips, incidieron en la disminución de las ganancias de bancos, mutuales, fondos financieros y cooperativas de ahorro y crédito. “(Esta baja en las utilidades) es resultado de todas las políticas públicas que emergen de nuestro Gobierno (…) para beneficiar al consumidor financiero”, dijo Valdivia.

“El efecto de la nueva ley financiera (en las utilidades) lo vamos a ver de 2014 en adelante”, sostuvo Koenigsfest, quien añadió que los ingresos del sector seguirán cayendo este año.

“El sistema financiero es el termómetro de la economía de un país. La actual bonanza económica y la liquidez (...) se seguirán viendo reflejadas en (el crecimiento de) las entidades financieras por lo menos en 2014 y 2015”, manifestó Caballero.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que Bolivia, junto a Perú, liderará el crecimiento económico de Sudamérica en esta gestión, con un avance del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%, índice que está por debajo del 5,7% proyectado por el Ejecutivo.

Solo 1 de 4 sectores no crecerá

Ingresos

De las entidades que componen el sistema de intermediación financiera del país, solo las cooperativas registrarán este año una reducción en sus utilidades, según previsiones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Previsión

De acuerdo con el reporte del ente regulador, el ingreso neto de la banca aumentará de $us 175,2 millones a 199 millones; el de los fondos financieros, de $us 25,5 millones a 30 millones; y el de las mutuales, de $us 5,5 millones a 5,8 millones. Las utilidades de las cooperativas, por su parte, bajarán de $us 6,4 millones a 5,8 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario