27 junio 2014

Mutuales requieren de tiempo para convertirse en EFV

Las mutuales de Vivienda tienen plazo hasta el próximo lunes 30 de junio para iniciar el trámite ante la autoridad reguladora y convertirse en Entidades Financieras de Vivienda (EFV), tal como establece la Ley de Servicios Financieros y la resolución 428/2014 expedida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Con esta nueva modalidad los ahorristas pasarán a ser socios de las instituciones y tendrán derecho a voz y voto en los directorios, dijo la directora Ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia.

NOTIFICACIÓN

Debido a que el tiempo es reducido, ya que algunas mutuales fueron notificadas recién el 23 de junio, la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo (Univiv) solicitará a la ASFI la ampliación del plazo para el inicio de los trámites para adecuarse a la norma. Esta información fue confirmada por EL DIARIO en fuentes ejecutivas de la entidad privada.

La resolución 428/2014 de la ASFI fue aprobada el 21 de junio y distribuida a las mutuales quienes tuvieron conocimiento de la resolución y la reglamentación entre el 22 y 23 de junio pasado, dijo la fuente a EL DIARIO.

COMISIÓN

La Univiv conformó una comisión nacional para elaborar el documento de observaciones sobre la referida resolución.

Respecto a la conversión a EFV, la fuente considera que beneficiará a los socios porque tendrán más participación en el directorio, por lo que las operaciones serán más transparentes, indicó esa misma fuente.

BANCA PYME

Por otro lado, a partir del 21 de julio próximo, cinco Fondos Financieros Privados (FFP) pasarán a operar como entidades financieras orientadas a la Pequeña y Mediana Empresa denominándose bancos Pyme y podrán realizar actividades de banca múltiple, es decir, que realizarán -entre otras operaciones- captaciones del público y asimismo entre otras operaciones como la concesión de créditos y emisión de cartas de crédito.

FFF Prodem S.A. y FFP Fassil S.A. se transformaron en bancos múltiples; así como el Fondo de la Comunidad S.A., FFP Ecofuturo S.A. y Banco Los Andes ProCredit S.A. que son bancos Pyme que tienen la licencia de la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario