20 junio 2014

Asoban: No existen tarifas fijas para el avalúo de un inmueble

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró que las tarifas que cobran los peritos tasadores de las casas que se desea comprar con un crédito de vivienda de interés social no son generales, sino que cada uno fija un precio.
El costo por este servicio puede fluctuar entre los 300 y 500 bolivianos.
Asoban recalcó que la rapidez de la aprobación del crédito depende de la celeridad con la que el solicitante de préstamo presente la documentación requerida para evaluar su capacidad de pago y del inmueble, así como de los trámites de registro de la hipoteca en Derechos Reales.
"Los peritos tasadores cumplen los requisitos de independencia de criterio profesional, siendo personas independientes de las entidades financieras, evitándose cualquier conflicto de interés. No existen tarifarios, sino cada perito valuador establece su tarifario y están sujetos al acuerdo entre partes”, indicó la Asoban en un cuestionario.
En un recorrido realizado por 11 entidades de intermediación financiera, se evidenció que las personas interesadas en acceder a este tipo de deuda deben pagar por el servicio del tasador una suma que oscila entre 300 y 500 bolivianos. En pocas entidades, los oficiales de crédito afirmaron que son ellos los que se encargan de pagar este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario