06 junio 2014

BCB duplica captaciones del público con emisión de bonos



El Banco Central de Bolivia (BCB) duplicó en un año las captaciones del público con la colocación de los bonos BCB Directo, BCB Navideño y BCB Aniversario. El 79% de los instrumentos financieros fueron adquiridos en La Paz, de acuerdo con datos oficiales.

“El total de colocación bruta de bonos BCB en 2013 fue de Bs 429 millones, esto es un crecimiento de 99,7% respecto a la gestión previa (Bs 215 millones)”, señala el ente emisor en su Informe de Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y del Mercado Monetario 2013, publicado en su sitio web.

Del total vendido en la gestión pasada, 55% corresponde al Bono BCB Directo, 25% al Bono BCB Navideño y 20% al Bono BCB Aniversario.

Un bono es un título de deuda que puede emitir un Estado, empresas privadas o instituciones supranacionales. Esta herramienta puede tener un interés fijo o variable y permite que el emisor consiga fondos de manera directa. A la conclusión del plazo, el emisor paga la rentabilidad y el capital al inversor. En otras palabras, un bono tiene las mismas características que un Depósito a Plazo Fijo (DPF).

El departamento de mayor colocación en 2013 fue La Paz (79%), seguido de Cochabamba (8%) y Potosí (4%). “Estos datos implican una reducción de 6 puntos porcentuales para La Paz, que en 2012 concentró un 85% del total de colocaciones de la gestión”.

Tasas. El ente emisor también destaca que los instrumentos financieros fueron adquiridos por 16.843 personas. Las colocaciones de los bonos BCB Directo en 2013 ascendieron a Bs 237 millones, cifra 27% mayor a la registrada en 2012 (Bs 188 millones). El BCB indica que a partir de octubre se observó una variación positiva de las ventas promedio mensuales debido al incremento en la tasa de rendimiento.

“En cuanto al Bono BCB Directo, este instrumento se encuentra disponible desde agosto de 2011 teniendo como objetivo constituirse en una alternativa confiable de ahorro para los pequeños ahorristas y señalizar al alza las tasas pasivas del sistema financiero”, afirma el instituto emisor en respuesta a un cuestionario enviado por este medio a mediados de mayo.

No obstante esta afirmación, los intereses que pagan las entidades de intermediación financiera a los ahorristas por sus depósitos están por debajo de 3,90%, cuando en el BCB, por similar periodo, llega al 6%. Información publicada por el ente emisor, con datos al 1 de junio, dan cuenta que las tasas pasivas en la banca para un DPF a 360 días están en el rango de 0,46% como mínimo y 3,90% como máximo. En las mutuales es de 2,51% como mínimo y 3,55% como máximo. Y en las microfinancieras fluctúa entre 1,43% y 3,88%.

Intereses ofertados por el BCB

Navideño

En 2013, el BCB decidió ofertar los bonos BCB Navideño a 63 y 224 días, a una tasa de 6% para ambos plazos.

Aniversario

De mayo a septiembre de 2013, se ofertó los bonos Aniversario a 273 y 364 días, a tasas de 4,50% y 5%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario