04 junio 2014

La tasa por depósitos a plazo fijo llegó hasta 6,11% en mayo

Aunque no está vigente la regulación de tasas pasivas de interés, que se pagan por el dinero depositado en los bancos, el rendimiento por el ahorro de la población este año se incrementó y la tasa máxima llegó a 6,11% hasta el pasado 25 de mayo.
Los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) para la semana comprendida entre el 19 y 25 de mayo de este año revelan que en el Banco Mercantil Santa Cruz la tasa promedio era de 6,11% por un depósito a plazo fijo (DPF) superior a 1.080 días en moneda nacional, mientras que en el Banco Ganadero era de 5,90%.
Por un DPF a 1.080 días, el Banco Económico ofrecía 5,05% y 4,89% por un DPF a 720 días.
Por un DPF a 360 días o un año, tanto el Mercantil Santa Cruz como Fassil FFP S.A. pagan 3,05%.
Esta última entidad, por un DPF a 30 días, ofrecía una tasa de 2,02% y a 180 días 2,30%.

Los expresidentes del BCB Juan Antonio Morales y Armando Méndez coincidieron en afirmar que una de las razones del aumento es la oferta de bonos del ente emisor destinados a recoger liquidez de la economía.
Morales consideró que otro de los factores es el alza de las tasas internacionales que repercute internamente.
Añadió que esta mejora en el rendimiento de los DPF puede influir en la tasa activa (crédito). "La política de los bancos es mantener el spread, es decir la diferencia entre las tasas pasiva y activa, que puede repercutir sobre las tasas activas. Aunque habrá que esperar la reglamentación para la Ley de Servicios Financieros que prepara el Gobierno”, agregó la exautoridad.
Méndez sostuvo que la reglamentación que prepara el Ministerio de Economía para regular las tasas pasivas, contemplada en la Ley de Servicios Financieros, también influirá en la mejora en el rendimiento que ofrecen los bancos a los clientes que confían y depositan su dinero.


"Otra de las explicaciones es que durante mucho tiempo las tasas de interés que pagaron los bancos fueron muy bajas; entonces, tenían que subir”, opinó la exautoridad. (MB y LM).

Los bonos del BCB se convirtieron en referencia

El Banco Central de Bolivia (BCB) asegura que la oferta de diferentes bonos en los últimos años permitió señalizar las tasas de interés, para que sean una referencia y así el sistema financiero mejore el rendimiento para el ahorro del público.
En un informe difundido a comienzos de año, el BCB informó que en seis años 38.655 clientes invirtieron en la compra de letras y bonos y mejoraron la rentabilidad de su dinero.
En este periodo logró colocar 1.349 millones de bolivianos con tasas de interés más altas. Además, el dinero retirado de circulación permitió contribuir al control de la inflación.
Las tasas de interés del bono BCB navideño, por ejemplo, oscilaron entre 6% y 4%; las del BCB directo entre 3,20% (91 días), 3,60% (182 días) y 4% (364 días), aunque desde octubre de 2013 subieron a 3,50%, 4% y 5%. El rendimiento del bono BCB aniversario fue de 4,50% y 5% a 273 y 364 días de plazo.
Este año los bonos BCB Directo están disponibles en la entidad y en todas las oficinas regionales y agencias del Banco Unión en los plazos de 91, 182 y 364 días, con rendimientos de 3,75%, 4,5% y 6%.

El Gobierno analiza y se apresta a poner en vigencia la regulación de tasas de interés pasivas con el reglamento de la Ley de Servicios Financieros.

Gobierno afina tasas de interés para el crédito productivo
El Gobierno anuncia la definición de las tasas de interés para el crédito productivo y de ahorro para las siguientes horas, después de las negociaciones con el sistema financiero.
"Este jueves estaríamos definiendo las tasas de interés luego de las negociaciones con el sistema financiero”, declaró el ministro de Economía, Luis Arce, después de que el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, se reuniera con la Asociación de Bancos Privados (Asoban) y con la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas de Bolivia (Asofin).
El proyecto reglamentario será enviado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) entre éste o el siguiente lunes, para luego ser aprobado por el presidente Evo Morales mediante un decreto supremo en el gabinete.
Esta norma complementa la Ley de Servicios Financieros, que da la potestad al Gobierno para regular las tasas.
Trascendió, de las reuniones con el sector financiero, que el Ejecutivo mejoró la propuesta para el crédito productivo empresarial, que puede llegar a una tasa máxima del 6%; a un 7% para la pequeña y mediana empresa y al 11,5% para el microcrédito. Además, la tasa pasiva para ahorros oscilaría en 2% en cajas de ahorro hasta un monto de 10.000 dólares, siempre y cuando el depositante tenga una sola cuenta.
A inicios de mayo, el Gobierno y el sector financiero debatieron un porcentaje de interés máximo de 5% para el préstamo productivo destinado a la pequeña, mediana y gran empresa, y una tasa de 10% para el microcrédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario