09 septiembre 2012

BCB: Créditos de la banca crecen más que otros sectores económicos

Gran parte de los préstamos del sistema financiero se destina al área productiva, y de forma paralela el BCB impulsa los sectores de energía e hidrocarburos.

El nivel de préstamos que otorgó el sistema financiero nacional creció en 21% en el transcurso de 2012, lo que demuestra que esta área tiene un mayor dinamismo económico que cualquier sector productivo nacional.

“Estamos ya con 21 por ciento de crecimiento de la cartera de créditos, mucho mayor que el crecimiento de la economía, de la población y de cualquier sector productivo”, aseveró a Cambio el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

Según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera crediticia a junio de esta gestión alcanzó a 9.272 millones de dólares.

Esto significa que creció 774 millones en seis meses, tomando en cuenta que durante el año 2011 el nivel de préstamos en la banca nacional alcanzó a los 8.498 millones de dólares.

“El sector financiero es uno de los más dinámicos que existe dentro del país y su ritmo de crecimiento anual en cartera crediticia promedia el 20%”, indicó el presidente del BCB.

El nivel de crecimiento del sistema bancario, que registró la ASFI, da cuenta que entre 2002 y junio de 2012, la cartera de créditos aumentó en 5.959 millones de dólares.

Según el presidente del ente emisor, gran parte de los préstamos que otorga la banca privada se destinan al área productiva, gracias a las medidas que tomó el Poder Ejecutivo y que se aplican, sobre todo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En ese sentido, Zabalaga destacó la dinámica que existe en las operaciones financieras, pues permiten el desarrollo del sector privado con financiamiento de otros privados.

De forma paralela, el nivel de depósitos en el sistema bancario también creció de manera importante.

Préstamos del BCB

Por otra parte, la autoridad financiera destacó que el BCB también fue autorizado a prestar dinero para potenciar el desarrollo del sector productivo. En ese marco, el presidente del ente emisor explicó que “tanto hidrocarburos como ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) están recibiendo préstamos muy importantes del Banco Central para atender las necesidades del país en cuanto a energía”.

Esto a su vez proporciona un impulso para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y ENDE opten en el futuro por nuevos financiamientos tanto nacionales como internacionales.

El BCB asumió el papel de financiador de proyectos productivos en el marco de la política gubernamental vigente desde el año 2006.


Exportaciones crecen pese a crisis mundial

Las exportaciones bolivianas de alimentos siguen creciendo pese a que su valor internacional bajó por la crisis mundial.

Los precios flexionaron en cerca del 12% y los volúmenes se siguen incrementando, “es casi seguro que nuestras exportaciones este año sean mayores a las de 2011”, indicó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

Calificó este hecho de positivo para el país y para los exportadores porque se acumula una buena ganancia que puede ser reinvertida a nivel nacional.

Agregó que el bajo nivel de inflación registrado entre enero y agosto (2,42%) también refleja que varios sectores productivos están respondiendo al desafío de abastecer de bienes y servicios a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario