05 abril 2013

Bolsa de Valores Emisiones de empresas cruceñas alcanzan un 44%

Las emisiones realizadas por las empresas de Santa Cruz en el mercado de valores, alcanzan los $us 1.310 millones, es decir cerca de un 44% del total de las emisiones. Mientras que de los $us 4.400 millones inscriptos en acciones en la Bolsa, $us 650 millones pertenecen a empresas cruceñas. Asimismo, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), ha movido la cifra récord de $us 7.689 millones en la gestión 2012, es decir un 29% del PIB del año pasado y prevé que este año alcanzar los $us 8.000 millones.

Una plaza importante. José Trigo, presidente de la BBV, señaló que a pesar de que la Bolsa se encuentra en la sede de Gobierno, Santa Cruz tiene casi la mitad del endeudamiento generado por las empresas a través de la Bolsa, siendo la industria (26%) y la agroindustria (14%), los sectores más emisores en este aspecto. En este sentido indicó que un total de 22 empresas cruceñas son las emisoras en el mercado bursátil.

"Si el 44% de las empresas financiadas a través del mercado de valores son de Santa Cruz, no es porque la Bolsa no esté en Santa Cruz, sino que tenemos un sistema único

Un mercado que crece cada año. Por su parte, Javier Aneiva, gerente general de la BBV, expresó que en los últimos tres años se ha batido récord en la cifras de negociación generada en el mercado bursátil, esto por la liquidez que hay en el país y el crecimiento de emisores y participantes en la Bolsa. También informó que Bolivia ocupa el cuarto puesto en montos operados de Renta Fija de Latinoamérica durante el 2012, alcanzando los $us 6.400 millones, por debajo de las bolsas de Colombia, Santiago y Buenos Aires y por encima de Panamá, Costa Rica y El Salvador.

"En nuestra Bolsa se negocian más que todo títulos de Rentas Fijas, es decir bonos, tanto gubernamentales como corporativos, pagarés bursátiles, valores de titulación, ofreciendo una rentabilidad especifica en un plazo específico. Pero en otros mercados se negocian más que todo acciones, pero en nuestro mercado solo el 2% al año son acciones, pero queremos impulsar este aspecto", comentó Trigo.

Por último, la BBV se encuentra en constante campaña de "culturización" del mercado bursátil para con la población boliviana, pues forma parte del sistema financiero y es una de las opciones para la obtención de intereses y otros beneficios a corto, mediano y largo plazo, mediante la colocación de los títulos de Rentas Fijas.

BBV
Incentivarán a Pymes para que se financien en el mercado bursátil

Proyecto. La Bolsa Boliviana de Valores (BBV), informó que a mediado de este año comenzarán a realizar talleres de capacitación sobre gobiernos corporativos, estados financieros, organización empresarial y lo que es el mercado de valores, con el objetivo de que aumente el número de Pymes en el mercado bursátil. Ya que solo representan un promedio de $us 4 a 5 millones por año, en los niveles de endeudamiento a corto plazo.

"La Bolsa desde hace varios años quiere incorporar a las Pymes al mercado bursátil, por eso tenemos una "Mesa de negociación", que es un mecanismo de financiamiento", dijo José Trigo, Presidente de la BBV. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario