28 abril 2013

En 11 años el ahorro en moneda nacional subió del 3 al 82 por ciento

Desde el 2001 hasta fines de 2012 el ahorro en moneda nacional en el país se incrementó del 3 al 82 por ciento . Este año se pretende mantener la misma tendencia ascendente, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

El 2012 se proyectó llegar al 75 por ciento , pero la meta fue superada por un 7 por ciento ; pero “cada vez es más difícil porque el dólar no se deja comprimir al 100 por ciento ”, explicó Zabalaga.

La máxima autoridad del BCB dijo que se está revalorizando la moneda nacional y que el actual encaje legal, del 40 por ciento , motiva a las entidades financieras a realizar las transacciones en bolivianos. Ellas ofrecen ventajas en la apertura de cajas de ahorro, depósitos y créditos en bolivianos. El encaje legal es el monto que deben mantener depositado las financieras en el BCB.

Zabalaga participó ayer junto con un equipo técnico del informe sobre la Política Monetaria y los 13 pilares del Estado Plurinacional de Bolivia en, el municipio de Sacaba, ante diferentes organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario