18 abril 2013

SIN: Mayoristas ganan Bs 1 millón al año pagando Bs 100 mensuales

Los grandes comerciantes mayoristas, que ilegalmente están mimetizados en el Régimen Simplificado, que tienen fuertes capitales y realizan millonarias transacciones comerciales, pretenden pagar como impuesto mensual sólo 100 bolivianos, denunció el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

"Hay comerciantes mayoristas que tienen un capital de más de 200 mil y 300 mil bolivianos, con ventas anuales de más de medio millón y de un millón de bolivianos, que quieren seguir en el Régimen Simplificado para pagar bimestralmente sólo 200 bolivianos como impuesto (100 bolivianos al mes). Eso es ilegal y es injusto", advirtió Ugarte.

Según las normas en vigencia, el Régimen Simplificado no debe incorporar a los grandes comerciantes y sólo debe cobijar a los artesanos, a los comerciantes minoristas y a los vivanderos, que tengan un capital no mayor a 37 mil bolivianos y ventas anuales no mayores a 136 mil bolivianos, indica una nota de prensa de la entidad recaudadora.

En este régimen tributario, que no da facturas, el precio unitario de ventas (por un determinado producto) de los artesanos no debe ser mayor a 640 bolivianos, el de los comerciantes minoristas no debe superar los 480 bolivianos y el de los vivanderos no exceder los 148 bolivianos.

En caso de que las transacciones comerciales y el capital utilizado sean mayores a los autorizados por la norma, los contribuyentes están obligados a inscribirse en el Régimen General y deben emitir factura.

Actualmente, los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos del Régimen Simplificado pagan como tributo, cada dos meses, entre 47 y 200 bolivianos, según la categoría a la que pertenecen. En el Régimen Simplificado hay cinco categorías por lo que los pagos bimensuales son de 47, 90, 147, 158 y 200 bolivianos respectivamente.

Esta escala tributaria que es sólo para los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos es, sin embargo, utilizada por los grandes comerciantes mayoristas que tienen capitales mucho mayores a los 37 mil bolivianos y ventas anuales mayores a los 136 mil bolivianos.

Este es el caso, según el Presidente de Impuestos Nacionales, de los grandes importadores, ingenios mineros, comerciantes mayoristas, tiendas de electrodomésticos, grandes friales y mayoristas de todos los rubros y actividades, que ganan mucho dinero y que ilegalmente pretenden mantenerse en el Régimen Simplificado, como si fueran pequeños comerciantes minoristas.

"Vamos a respetar el Régimen Simplificado que es sólo para los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos. Este Régimen Simplificado no se va a eliminar y sólo vamos a depurar a los grandes comerciantes que, por el volumen elevado de su capital y sus ventas, están obligados a inscribirse en el Régimen General", aseguró Ugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario