30 abril 2013

Los jubilados logran que Evo incremente 5,8% a sus rentas

La Confederación de Jubilados de Bolivia logró que el Gobierno incremente de 4,79 a 5,8% sus rentas para esta gestión, tras sostener ayer una reunión con el presidente Evo Morales.

Los jubilados habían rechazado el Decreto Supremo 1558, que establecía un reajuste de la rentas de 4,79% para 2013. Exigían también un incremento similar al que percibirán los trabajadores afiliados a la COB, del 8%.

Sin embargo, tras la reunión con el Jefe de Estado, Mamerto Goyochea, ejecutivo de la confederación de jubilados, informó que “el Presidente nos ha explicado que hay algunas prioridades económicas y nos ha hecho conocer las proyecciones que tiene y la necesidad de inversión en el país”.

Este reajuste beneficiará a más de 117 mil jubilados del sistema integral de pensiones, de los cuales al menos el 50% son viudas de rentistas. En 2012 había en el sistema más de 121 mil rentistas, pero en un año hay 4.000 menos.

“Este incremento alivia en algo y no hay mucha capacidad de exigir más allá de lo que propone el Gobierno, por lo que los argumentos son comprensibles”, remarcó Goyochea.

El dirigente de los rentistas dijo que el 8 de mayo el sector realizará un ampliado para informar sobre el incremento y cómo será aplicado. Sobre todo, el porcentaje que se aplicará de forma inversamente proporcional (más a lo que ganan menos y viceversa), como sucede desde hace dos años.

“Vamos a definir si será de 50%, 60% o 70% el incremento lineal. En 2012, el 40% del aumento fue inversamente proporcional”, explicó. Los afiliados que reciben una renta de 8.000 bolivianos, la más alta del sector, no tendrán incremento.

Otra de las tareas que los miembros de la directiva de la confederación deben realizar hasta antes el 8 de mayo es definir los porcentajes que se aplicarán en las 153 escalas de las rentas, en proporción al porcentaje que irá para la modalidad inversamente proporcional.

Goyochea explicó que se difirió la fecha del ampliado por el feriado del 1 de mayo y porque el 6 inician el pago de las rentas.

El Gobierno volvió a convocar ayer a la COB para que retorne al diálogo sobre las modificaciones a la Ley de Pensiones, luego de la ruptura de las negociaciones el sábado 27.

Los trabajadores exigen una renta mínima de 2.000 bolivianos y una máxima de 8.000.

Mineros insisten en renta de Bs 8.000


El comité ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificó ayer su pedido de que la nueva Ley de Pensiones establezca una renta mensual de 8.000 bolivianos a los jubilados de su sector.

El dirigente Édgar Mejía explicó que con la actual Ley de Pensiones un afiliado a la FSTMB con 30 años de servicio y un ahorro de 578.270 bolivianos en su cuenta individual percibirá unos 2.941 bolivianos.

Mejía justificó el pedido de una renta de 8.000 bolivianos y reiteró que, además de cambiar la Ley de Pensiones, se debe crear un nuevo “manual de calificaciones y lista de enfermedades profesionales”.

El viceministro Alfredo Rada subrayó, según ANF, que “la propuesta de una renta jubilatoria de 8.000 bolivianos para los mineros es tan irreal como el salario mínimo de 8.300”.

El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió el domingo que si se accede al pedido de la COB, una renta mínima de 2.000 bolivianos y máxima de 8.000, se pondrá en riesgo el fondo solidario porque duraría sólo cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario